ZARAGOZA| Pésima imagen la mostrada por Casademont Zaragoza en la abultada derrota frente al Patrioti Levice (96-80), en una segunda jornada de la FIBA Europe Cup, que dejó muy malas sensaciones. A excepción del primero periodo, los de Fisac fueron todo el partido a remolque, siendo arrollados y llegando a perder por 30 puntos en el tercer cuarto. Tan solo una pequeña reacción ofensiva en el último cuarto les permitió tener un mejor final de encuentro. En el conjunto rojillo destacaron Lucas Langarita, con 13 puntos y un 12 de valoración, y Bell-Haynes, con 10 y los mismos créditos valorativos. En los locales, brillaron Abrham con 20 puntos y otros tantos créditos (MVP) y Ty Nichols con 23 y 19 de valoración.
Porfi Fisac apostó para este segundo partido europeo por Trae Bell-Haynes, Santi Yusta, Joaquín Rodríguez, Emir Sulejmanovic y Jilson Bango. Michael Mazdin, por su parte, sacó a Ty Nichols, Stephon Jelks, Aatu Kivimaki, David Abrham y Boris Bojanovski.
El inicio del partido fue adverso para un Casademont Zaragoza que veía cómo los locales, ayudados por el empuje de su afición, empezaban con mucha fuerza y realizaban un importante parcial inicial de 14-3. Esto provocó que Porfi Fisac tuviera que pedir el primer tiempo muerto a los tres minutos y medio del choque. Con el paso de los minutos y gracias a las primeras sustituciones, el cuadro aragonés mejoraba las sensaciones, principalmente en defensa, pero en ataque no encontraba el acierto y la desventaja no se reducía (18-7).
Sin embargo, un parcial favorable de 0-9, gracias a dos buenas acciones de Mencía, un triple de Slaughter y un tiro libre de Dubljevic, acercaba a los rojillos a tan solo dos puntos y obligaba a Michal Madzin a pedir tiempo muerto (18-16). Tras la breve pausa, los eslovacos no se echaban para atrás y, después de un tramo final de primer cuarto marcado por el intercambio de canastas, Aatu Kivimaki anotaba un auténtico triplazo desde prácticamente el medio campo, para que su equipo llegara al final del primer cuarto venciendo por 24-21.
El inicio del segundo periodo era una continuación del final del primero para el Levice, metiendo tres triples consecutivos que les lanzaba hasta el 33-21. Primero, Felix Terins, y luego, David Abrham y Njegos Sikiras, que hicieron que Fisac no tuviera más remedio que aturar el encuentro por segunda ocasión en lo que iba de partido, para intentar frenar la racha eslovaca. El técnico segoviana introducía cambios, con jugadores importantes como Bell-Haynes o Sulejmanovic, pero no tenían el efecto esperado. Los nuevos problemas ofensivos para el Casademont y las dificultades para cerrar el rebote defensivo permitían que el Patrioti Levice aumentara su renta hasta los 22 puntos (45-23). Sin embargo, dos triples consecutivos por parte visitante reducían un poco la sangría y el preparador local solicitaba tiempo muerto (45-29).
Se retomaba el juego a falta de poco más de un minuto para la media parte y las canastas se sucedían en ambos lados de la pista, algo totalmente insuficiente para los intereses zaragozanos. Al final de los primeros 20 minutos,el Patrioti Levice vencía por dieciocho (49-31), liderados por David Abrham y Felix Terins, con 12 y 9 tantos, respectivamente. Por parte del Casademont Zaragoza, con ningún jugador a buen nivel, los más valorados eran Yoanki Mencía y Bojan Dubljevic, con 8 créditos de valoración en su haber. Porfi Fisac tenía mucho trabajo por delante si quería que su equipo volviera a casa con el liderato de grupo bajo el brazo.
En el inicio de la segunda parte, Fisac apostaba por iniciar el intento de remontada con sus dos bases en pista: Marco Spissu y Trae Bell-Haynes. Pese a ello, el guion del partido seguía siendo el mismo. Los eslovacos se mostraban más intensos y metidos en el partido, frente a un Casademont que se le veía sin prácticamente ninguna predisposición. Parcial de 9-0 de inicio y 58-31 en el luminoso, por lo que Fisac debía pedir su primer tiempo muerto de los segundos veinte minutos de choque.
El Haleon Arena era una fiesta. Se llegaba a mediados del tercer periodo con un toma y daca de canastas entre dos equipos que anotaban con facilidad, pero la diferencia se mantenía y el Casademont, de momento, no tenía ninguna opción de remontada (65-39). Entonces, Fisac daba entrada a pista a Jaime Fernández y Lucas Langarita, ambos con ganas de reivindicarse, tras no disfrutar de minutos en el último partido liguero. Con el paso de los minutos, el pequeño pabellón se convertía en una fiesta y la afición eslovaca disfrutaba del juego de su equipo, que prácticamente iba a canasta por posesión (69-40). No había manera de frenar la sangría y el cuadro visitante no respondía en ningún lado del parqué, de manera que se llegaba al final del tercer cuarto con un Levice desbocado que vencía por veintiocho, aumentando su ventaja por diez puntos en este periodo: 74-46.
Arrancaban los últimos diez minutos de encuentro con un Casademont un poco más acertado, logrando encontrar el aro gracias a las acciones individuales de Langarita, Sulejmanovic y Jaime Fernández (76-52). Moralizados por las buenas acciones ofensivas, los de Fisac subían líneas defensivas y aumentaban la presión sobre el balón, provocando pérdidas en el rival y logrando canastas sencillas al contraataque. Michal Madzin se veía obligado a pedir un nuevo tiempo muerto viendo cómo, poco a poco, se iba reduciendo la ventaja de su equipo (78-62).
El Casademont lo seguía intentando y Langarita, con 11 puntos en menos de 8 minutos hasta el momento, lideraba la intentona maña (83-70). Sin embargo, el Patrioti Levice tenía una pequeña reacción y ampliaba su ventaja, echando por tierra cualquier intento visitante (88-70). Los rojillos querían irse de Eslovaquia con un buen final de partido, pero la victoria ya estaba clara desde hacía muchos minutos y no había nada que hacer. Los últimos compases fueron claramente ofensivos y las defensas no opusieron resistencia alguna.
Al final, derrota por 96-80, en un partido en el que el Casademont Zaragoza solo compitió en el primer cuarto y del que desconectó y fue arrollado por el Patrioti Levice hasta el último periodo. En los últimos minutos, hubo un intento de remontada que los eslovacos hicieron quedar en nada. Mucho que aprender de un partido para olvidar y del que no se puede sacar nada positivo.
Ficha técnica
Patrioti Levice (96): Nichols (23), Jelks (5), Kivimaki (10), Abrham (20), Bojanovsky (12) -quinteto inicial- Mantynen, Pazicky (-), Terins (18), Sikiras (6), Chaban, Solcansky, Krajcovic (7).
Casademont Zaragoza (80): Bell-Haynes (10), Rodríguez (6), Yusta (8), Sulejmanovic (6), Bango (7) -quinteto inicial- Spissu (6), Slaughter (5), Langarita (13), González (-), Mencía (8), Fernández (3), Dubljevic (8).
El mejor jugador del encuentro fue David Abrham, del Patrioti Levice, quien anotó 20 puntos, capturó 2 rebotes y repartió 7 asistencias para 20 créditos de valoración en 29 minutos disputados.
Parciales: 24-21 / 25-10 / 25-15 / 22-34.