La Federación Española de Baloncesto hizo públicos los equipos que competirán en la LEB Oro 2018/2019, tras confirmar las inscripciones que días antes hicieron los mismos, sin haber ninguna sorpresa como ocurriera en años anteriores en los componentes de la división de plata del baloncesto español.
Ya es oficial que Levitec Huesca jugará una temporada más en LEB Oro, y esta vez con los rivales esperados que deportivamente se han ganado su presencia en esta categoría, de esta forma se han retificado los descensos de Bilbao y Betis desde ACB y los ascensos de Granada y Canoe desde LEB Plata.
Junto a ellos, repiten en LEB Oro los equipos de Prat, Oviedo, Melilla, Castellón, Palencia, Coruña, Valladolid, Cáceres, Araberri, Barcelona, Palma, Ourense y Lleida, además del conjunto oscense, sumando un total de 18 equipos, entre los cuales saldrán los 2 ascensos, uno de forma directa y otro tras eliminatorias que acabarán en una final a cuatro, y los 3 descensos a LEB Plata.
Una vez más los equipos descendidos de ACB, Betis y Bilbao, así como los clásicos Oviedo, Melilla, Palencia o Palma, partirán como favoritos para conseguir el premio de poner a su ciudad en la mejor liga española de baloncesto, la ACB denominada Liga Endesa.
Así mismo la FEB también presentó los componentes de LEB Plata, con 24 equipos, liga EBA con 106, y liga femenina con 14, con el mayor cambio en LEB Plata que pasa de tener 16 clubes a 24, lo que ha obligado a la categoría que prosigue a LEB Oro, a dividir los equipos en 2 grupos de 12, el este y el oeste, además de ampliar el número de ascensos a 3.
Para completar este número de 24 equipos en LEB Plata, si que ha habido sorpresas, dado que deportivamente solamente se contaba con los 2 descendidos, Clavijo e Iraurgi, los 10 que se mantenían en la liga, La Roda, Alicante, Ávila, Hospitalet, Albacete, Morón, Navarra, Baskonia, Plasencia y Murcia, y los 4 ascendidos de liga EBA, Almansa, Menorca, Marín y Villarrobledo. A ellos, ya de forma extradeportiva, se ha repescado a Zamora, descendido, y han sido aceptados 7 proyectos llegados de Azuqueta, Estela, Gijón, Girona, Tormes, Vic y Zornotza.