ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza cayó ante el Leyma Coruña por 110-86 en el Coliseum en un duelo al que perdieron la cara los rojillos tras una segunda parte para olvidar, en la que los locales fueron mejores, con un juego coral, alegre y anotador. Los pupilos de Fisac jugaron uno de sus peores duelos, o el peor, en lo que va de temporada, con una especial flaqueza defensiva que Taylor con 18 puntos y 30 créditos (MVP) y Thompkins con otros tantos puntos, aprovecharon a la perfección. Por parte de los visitantes, el mejor fue Dubljevic con 16 puntos, 7 rebotes y 26 créditos. Asimismo, la única noticia positiva del duelo fue volver a ver una buena versión de Santi Yusta, que firmó otros 16 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, que le permitieron alcanzar los 14 de valoración.
Diego Epifanio apostó por sacar a Burjanadze, Scrubb, Taylor, Barrueta y Lima como su quinteto inicial. Porfirio Fisac, por su parte, puso a Bell-Haynes, Dubljevic, Slaughter, Yusta y Sulejmanovic como sus primeros cinco hombres en pista.
El encuentro no empezó de la mejor forma para el Casademont con un Barrueta que comenzaba haciendo un triple al minuto de juego, aunque Dubljevic hubiera golpeado primero de dos. El conjunto local estaba siendo letal en sus ataques y, quitando un triple de Spissu y la seguridad de Dulbjevic desde el libre, poco más ocurría a los tres minutos de juego (8-7). Bell-Haynes, que como en los últimos duelos, llegaba tocado del tobillo, demostraba que la calidad no entiende de lesiones mintiéndose hasta la cocina en una buena acción que ponía a los de Fisac por delante a falta de seis minutos.
Todavía quedaba un mundo, pero Dubljevic sumaba una canasta y un tiro libre para continuar manteniendo el pulso a los locales. De igual forma, Sulejmanovic conseguía sus primeras dos canastas para poner una distancia de +4 en el marcador (12-16), que poco servía ante un Thompkins que anotaba de triple para limar asperezas. El duelo estaba siendo un partido de poder a poder, en el que el que bajar la guardia significaba encajar puntos. De hecho, a falta de dos minutos, el luminoso indicaba 19-16 tras unos compases en los que los de Fisac encajaban con facilidad. No obstante, Slaughter volvía en forma de triple y llegaba el momento de Bango, que primero hacia un mate, luego un tiro de dos y posteriormente anotaba un tiro libre para dejar el marcador en 19-24. El problema fue la gran cantidad de faltas cometidas por los rojillos, que permitieron a los gallegos sumar en forma de libre (10/13 en el primer cuarto) hasta cinco puntos que empataron el luminoso 24-24.
Al igual que el primero, el segundo cuarto no comenzó de la mejor forma para el Casademont, que, eso sí, arrancaba puntuando con Miguel González, que sumaba sus primeros puntos. A pesar de que Dubljevic hacía dos asistencias de enorme calidad técnica, una para Spissu, y otra para Bell-Haynes, el Coruña ponía una marcha más en muy poco tiempo, con un Jakovics que hacía daño desde el triple y un Figueroa que iba entrando poco a poco al partido con dos libres anotados (29-28). Asimismo, Diagne amplió la diferencia a +5 con dos buenas canastas que obligaban a Fisac a pedir el primer tiempo muerto del duelo. Tocaba saber sufrir y ser agresivos en defensa, porque sino, los rojillos podrían lamentarlo a la postre.
Sulejmanovic volvía a pista y lo primero que hacía era anotar. No obstante Lundqvist, que todavía no había visto aro en todo el encuentro, volvía a poner la diferencia con otra canasta. Las transiciones estaban lastrando a un Casademont Zaragoza que si quería llevarse el duelo tenía que dejar de vivir de las individualidades de sus jugadores y comenzar a hacer un juego coral. No obstante, esto tampoco le importaba mucho a un Sulejmanovic que tiraba de talento para hacer un triple que volvía a acortar el trecho (39-38). Quedaban tres minutos y nadie quería irse con malas sensaciones al descanso.
De hecho, en los últimos 120 segundos, se produjo un intercambio de golpes interminable. Taylor hacía un triple con un gran cambio de manos rapidísimo y, posteriormente, el propio base americano le permitía a Diagne hacer un ‘alley oop’ que ponía en pie al Coliseum A Coruña. Scrubb, Taylor, que sumaba al descanso 8 puntos y 16 de valoración, y Thompkins pusieron los puntos finales, dejando el resultado, con permiso de un tiro de dos sobre la bocina de Spissu, en 51-44. El segundo parcial de 27-20 indicaba que los rojillos no habían podido ser superiores a un conjunto local que había logrado frenar el rebote ofensivo y engrasar a sus mejores tiradores ante la pasividad defensiva de los de Fisac.
El tercer cuarto sentencia el duelo
El descanso sentó mejor al Leyma Coruña que al Casademont, con unos locales que salieron con el objetivo entre ceja y ceja de matar el encuentro. De hecho, a pesar de que Dubljevic hacía un gran mate aprovechando su poderío físico, una oleada de triples iban a llegar, obra de Scrubb y Taylor, que ampliaban la ventaja a 13 puntos a falta de ocho minutos (59-46). No obstante, Spissu intentaba salvar los muebles con otro triple marca de la casa, que de poco servía ante un Burjanadze que golpeaba cual martillo desde dentro de la pintura, anotando dos tiros de dos consecutivos. La diferencia seguía en +12 a favor de los locales (63-51) y Fisac pedía tiempo muerto para tratar de frenar el desenfreno del Leyma Coruña, que apostaba por un juego en equipo, alegre y que había logrado hacerse con los rebotes ofensivos, aspecto en el que estaba dominando el Casademont en la primera parte y que ahora le lastraba.
De poco sirvió la pausa, porque el Leyma Coruña, o mejor dicho, Taylor, ya había tomado la decisión de que el partido les pertenecía. El americano fue un auténtico torbellino sumando hasta 7 puntos, dos tiros de dos y un triple, en minuto y medio que ponía la máxima del partido al momento (72-54). Esto significó un nuevo tiempo muerto de un Fisac que pedía mayor intensidad en la pista. Tras el parón ‘Dubi’ anotaba de triple demostrando su buen muñeca, pero Thompnkins devolvía el +18 de diferencia con otro. Tirando una vez más de ‘rasmia’, el propio Dubljevic hacía otro triple, aunque el cuarto, y posiblemente el partido, ya estaba más que decidido para Coruña. De nuevo, un Thompkins enrachado, que sumaba al momento 15 puntos, puso el broche final sumando un triple y dejando el luminoso en 82-60. 31-16 de parcial, que era el mejor ejemplo de que, o el Casademont reaccionaba ya, especialmente en defensa, o la victoria se quedaba en el Coliseum.
La pequeña esperanza con la que comenzaba el Casademont el último cuarto, rápidamente se esfumaba con un triple de Thompkins. Por si fuera poco, Huskic y Figueroa ampliaron la ventaja y a pesar de que Yusta lograba un gran triple, el Leyma Coruña volvía a la carga con el propio Huskic y Font. La diferencia a falta de seis minutos era de 30 puntos, lo que convirtió el encuentro en un trámite para los locales, que disfrutaban jugando en pista. Por contra, el Casademont, apenas podía refugiarse en un Yusta que volvía a mostrar su mejor versión, anotadora y segura.
De hecho, el propio capitán rojillo, que acabó con 16 puntos, tiró de orgullo con otro tiro de dos y un tiro libre anotado, que unido al triple de Joaquín Rodríguez dejaban el resultado 98-74. Bango y Spissu de tres maquillaron el resultado, recortando puntos y obligando a Diego Epifanio a pedir tiempo muerto para asegurar un partido que parecía sujeto desde el tercer cuarto y calmar las pulsaciones tras la intensidad del Casademont. Tras el parón, el Leyma siguió atacando con todo ante un Casademont que cayó con honor. Yusta de mate y Sulejmanovic desde el 6,75 maquillaron el resultado, que acabó en 110-86.
Ficha de partido
LEYMA CORUÑA (110): Scrubb (7), Taylor (18), Barrueta (7), Lima (7), Burjanadze (13), Jakovics (5), Huskic (4), Lundqvist (2), Diagne (12), Font (6), Figueroa (11) y Thompkins (18).
CASADEMONT (86): Bell-Haynes (5), Slaughter (11), Yusta (16), Dubljevic (16), Sulejmanovic (14), Spissu (10), Langarita (-), González (2), Mencía (-), Fernández (2), Rodríguez (3) y Bango (7).
PARCIALES: 24-24 / 27-20 / 31-16 / 28-26
ÁRBITROS: Martín Caballero, Sergio Manuel y Raúl Zamorano.
INCIDENCIA: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum A Coruña ante 6.682 espectadores.