HUESCA | Hasta 14 temporadas en la Asobal y el Bada Huesca de Nolasco todavía quiere más. Este sábado, a partir de las 18.30 horas, el conjunto altoaragonés abre una nueva temporada en la élite del balonmano nacional, midiéndose al todopoderoso y vigente campeón de la categoría, el FC Barcelona, y a domicilio.
Esta mañana, el club ha realizado la rueda de prensa a modo de previa antes del inicio de la temporada y al choque liguero, que se erige como uno de los más complicados del calendario. “Vamos a hacer el mejor partido posible ante el Barça. Queremos estar en el partido. Llegamos bien y hay que sacar la parte buena o la mala. La buena es que nos sacamos a un rival difícil al principio. Intentaremos optimizar nuestros recursos y fallar lo mínimo posible para poder estar en el partido. Hace un par de temporadas disputamos un gran encuentro, y más de una vez ha estado ajustado, que no es poco”, ha explicado Adrià Pérez, anunciado junto a Arguillas y Miguel Malo como capitanes para este curso.
Asimismo, el jugador ha dejado claro que “la idea es que poco a poco se vayan adaptando los nuevos fichajes y que den su máximo nivel lo antes posible. Entendemos que hay un periodo de adaptación, pero están en ello y trabajando. Hay que ser optimistas”. En el terreno personal, “mi idea es ayudar lo máximo posible al equipo. Meter los máximos goles no ha sido nunca mi función. Haré lo que me pidan tanto en ataque como en defensa”.
Sobre la confección de la plantilla y qué tal se entiende con sus nuevos compañeros, Pérez ha puntualizado que “poco a poco vamos entrenando mejor y entendemos mejor el estilo de José (Nolasco). Hay mucho jugador joven y la banda derecha es nueva prácticamente. Queremos que haya jugadores que quieran dar un paso adelante, con el nivel y el talento para darlo y los nuevos deben adaptarse. Lo primero es salvarse, el año pasado quedamos octavos, siendo una buenísima temporada. Igualar el año pasado estaría muy bien, pero hay que ir con calma”.
Por otro lado, el presidente de club, Pachi Giné, ha echado las miras más a futuro, explicando que “el objetivo de esta temporada vuelve a ser el de la permanencia y de ahí para arriba”, ya que, a fin de cuentas, “el Bada Huesca tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría”. Sobre las obras del Palacio, pista del Bada, previstas que finalizaran a finales de septiembre, el presidente ha explicado que “se ha invertido el orden de juego en el partido que había que jugar aquí con Cuenca (jornada 2) y jugaremos primero allá. El calendario va muy apretado y está muy complicado aplazar o hacer cambios”.
Así, el presidente ha constatado que “para el siguiente partido hemos pedido al Ayuntamiento que haga la gestión para intentar poder jugar aquí contra Bidasoa (jornada 3). Ocurre que la entrega de la obra es el día 30, que cae en lunes. Mi pregunta es… ¿la empresa trabajará el domingo? Si pueden adelantar la entrega, aunque fuera parcial, podríamos jugar ante nuestro publico. Si no, de las alternativas que quedan habría que coger la menos mala. El Ayuntamiento está en ello, van a visitar a los responsables de la obra, a ser posible mañana viernes, último odia para comunicar el escenario del partido“.
Finalmente, el entrenador del equipo desde hace tres lustros (15 cursos), ha dado información más puntual sobre el estado físico de la plantilla, matizando que “Alfonso Rodríguez se está recuperando y Charly tampoco llega ante el Barcelona. Tenemos jugadores tocados que participarán sí o sí. Nos pasará a lo largo de todas las jornadas, porque es algo normal en este deporte”. Asimismo, el técnico añadía que el equipo se encuentra “en proceso de evolución y de coger ideas. No es fácil jugar la Asobal, pues sería muchísimo mas sencillo defender y atacar a equipos teniendo jugadores ‘top’, capaces de lanzar, que corran muchísimo o que tienen un uno contra uno maravilloso. Todos los equipos españoles tenemos que darle una vuelta a todo lo que es la idea del juego”.
Más allá de esto y en relación con lo que comentaba Pérez sobre las incorporaciones, Nolasco considera que “los nuevos deben entender el juego y ser capaces de adaptarse a los compañeros que ya tienen una trayectoria. Es un proceso en el que estamos todavía y que tardará dependiendo de la calidad de los jugadores”. Así, y siendo consciente de que “el año pasado tuvimos pocas incorporaciones que no eran trascendentales para el juego”, este año “hay mucha gente nueva y son importantes. dos laterales derechos, un pivote, la portería, extremos... en esas zonas en las que se generan cosas han habido cambios. Lo verdaderamente importante es cuán rápido seremos capaces de ser competitivos contra cualquier equipo en cualquier momento”.
Finalmente, el técnico ha hablado sobre el próximo rival de este sábado, el FC Barcelona. “El Barcelona es el Barcelona, es el mejor equipo del mundo. No cambia nada. Es un rival muy difícil para todos. Podemos meterle la uña en alguna rendija, pero ellos decidirán si penetras más o menos. Vamos a intentar hacer nuestro mejor partido y queremos salir satisfechos”, ha acabado.