Una cita que combina el deporte con la reivindicación. La fecha, el 1 de junio. El lugar, Ojos Negros. Llega la quinta edición de una Minero Trail ON que ha movido fecha respecto a citas anteriores, que presenta dos trazados, la posibilidad de correrlas por equipos y que se celebra por la tarde por lo que es una buena oportunidad de conocer este rincón de la comarca del Jiloca. Y el Bajo Aragón, siempre tiene cosas sorprendentes, por ver y por aprender. Y ojo. La última edición tuvo como ganador a Dani Amat. Casi nada.
Las dos distancias propuestas son cómodas. Bueno, siempre que uno tenga una cierta soltura de correr con zapas y meter en las piernas 22 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo o 10.000 metros con 300 metros de desnivel positivo. Las carreras comenzarán a las 17.15 y los dorsales se podrán recoger el día de la carrera, de 12.00 a 13.30 y entre las 15.00 y las 16.30. Para inscribirse hay que entrar en la web www.sportevento.com y para un trazado grueso de ‘info’ sobre la carrera en el Faebook de la carrera Ojos Negros ON.
Fernando Marco, uno de los organizadores de la Minero Trail, recuerda que “siempre hemos mantenido esas dos modalidades. La 10 K es rápida y la de 22 K ha sufrido algún recorte para ajustarla a esta distancia. Empezamos por 26 kilómetros, pero la gente nos demandó un poco menos de kilometraje”, señala. Una de las riquezas de esta carrera es el de las opciones de trazarlas. Así, en la 10k hay posibilidades de disputarlas en equipos con un mínimo de 3, que son los que tienen que entrar en meta con una diferencia máxima de 10 segundos. “Es como en las cronos de las grandes vueltas (ciclistas) por equipos”, señala.
Posibilidad de relevos
En la distancia larga se puede hacer por parejas con lo que cada uno corre la mitad. Es una carrera por relevo. Y la organización ofrece que el último kilómetro pueda hacerlo con el compañero. “Es una forma de hacer una prueba de otro tipo”, indica. Relevos que pueden ser o no mixtos. El punto donde se da el relevo no implica similitud de esfuerzos. El paso de testigo no está en la mitad de la carrera ni los trazados son similares, aunque sí compensados. “La táctica es fundamental para hacerlo bien”, señala.
Con un calendario tan cargado, sus organizadores defienden que hay que hacer “cosas diferentes” para traer a gente y, en mente, está la organización de una carrera nocturna. En esta línea, su propuesta de hacerla un sábado por la tarde se enmarca en el deseo de que la gente “venga y disfrute del entorno e incluso se quede a dormir. Queremos que la carrera sirva de enganche para conocer más Ojos Negros”, subraya Fernando Marco.
La Asociación Vía Verde Ojos Negros Ya es la organizadora de este trail que tiene ese fondo reivindicativo como sustento de las carreras. “Surgió para reivindicar que la vía verde acabe su acondicionamiento. Cuando empezamos a movernos con este fin lo hicimos con una prueba no competitiva, que se sigue haciendo, en una marcha non-stop en bici hasta Sagunto”, explica.