Quedan menos de 24 horas para que llegue la XXXIII edición de la Quebrantahuesos a Sabiñánigo. Un total de 9.000 participantes (junto a 2.500 en la Treparriscos) inundarán la localidad oscense en lo que será una fiesta del cicloturismo. Muchos ya desempolvaron su bicicleta en estas semanas anteriores al inicio de la carrera con la finalidad de hacer un buen tiempo, estar a la altura y cumplir con su propio objetivo.
De hecho, la Quebrantahuesos Gran Fondo contará con un recorrido de hasta 200 kilómetros con 3.500 metros de desnivel acumulado. Una prueba exigente que se disputará tanto en suelo español como francés. Asimismo, la salida se realizará a partir de las 7.15 horas con llegada máxima a las 19.30 horas.
No obstante, esta no será la única competición que se disputará en Sabiñánigo, pues su hermana pequeña, la Treparriscos Medio Fondo, que llega con su XX edición. Esta carrera tendrá su salida media hora después (7.45 horas), contando con hasta 2.500 ciclistas que tendrán las 15.15 horas como límite de llegada.
El recorrido
Por otro lado, se debe recordar que uno de los principales atractivos de esta prueba es la cantidad de parajes naturales que recorre. La cicloturista sale desde Sabiñánigo y pasa por Jaca para después llegar al Somport. Posteriormente, los ciclistas entran a Francia y pasan por Urdós, Bedous, Escot y el siempre complicado puerto de Marie Blanque, con hasta nueve kilómetros de constante subida. Tras superar el Portalet, los ciclistas volverán a terreno español para pasar por la Hoz de Jaca y volver a Sabiñánigo, donde la meta les aguarda.
Finalmente, en esta edición se homenajeará a Haimar Zubeldia, exciclista español que recorrió la prueba en 2022, que ha sido profesional por 20 años participando hasta en 16 ocasiones en el Tour de Francia.