ExpoTyre Sección RZ

Lluís López, en la foto del gol

Perfil

Lluís López vive una temporada compleja en Zaragoza. Con más minutos de los que esperaba, ha sumado algunos errores muy llamativos

Arizon y Gracia TOP Post

Lluís López llegó en verano para ocupar el puesto de tercer central. Se le presentó como un central académico, como el producto de una cantera prolífica en España: la del RCD Espanyol. El fútbol demostró pronto su principal defecto: es un defensa que lo hace casi todo bien, excepto defender. Y eso para cualquier central significa fallar en lo esencial. Blando en las primeras disputas, emplea a menudo una suficiencia artificial, como si el resto no pudiera driblarle o resolver las jugadas.

Constitución Abogados

Un breve repaso a través de la memoria nos descubre a Lluís López en las fotografías de los goles marcados por el rival. Alcorcón, Sanse, Ibiza, Málaga o Las Palmas disfrutaron de sus concesiones. En esos tantos siempre fue un segundo más lento que el resto, frágil en el cuerpo a cuerpo y vulnerable en el corte definitivo.

Los números del Real Zaragoza con Lluís López

Lluís López en números
Los números de Lluís López | Infografía: Víctor Rapún

Las convocatorias de Alejandro Francés con la Selección Española sub 21 y las lesiones de Fran Gámez le han dado a Lluís López más oportunidades de las esperadas. Convenció a JIM, un técnico de los de antes, con un atributo moderno: su salida de balón. El técnico le ha dado 19 partidos en lo que va de temporada, 1257 minutos de juego. En 13 de ellos lo utilizó como titular y en los 6 restantes lo empleó como suplente.

El repaso estadístico nos propone una sospecha: el Zaragoza es más vulnerable con Lluís López sobre el césped. Por los defectos del central catalán y por algún movimiento indirecto; su entrada implica desplazar al mejor central del grupo al lateral derecho.

Lluís López y un problema central

El Real Zaragoza ha encajado en 14 de los 19 partidos en los que Lluís López ha participado.

Valladolid, Cartagena, Alcorcón, Sanse, Fuenlabrada, Lugo, Girona, Las Palmas (2), Mirandés (2), Ibiza y Málaga marcaron y el central catalán disputó, en mayor o menor medida, minutos en los partidos.

Especialmente llamativos son los casos de Valladolid, la ida ante el Mirandés y la vuelta del pasado sábado ante Las Palmas. En las tres ocasiones, Lluís López partió desde el banquillo y el rival marcó cuando llevaba menos de diez minutos sobre el terreno.

Solo en 5 ocasiones el equipo consiguió dejar su portería intacta con él: frente a la SD Huesca, Burgos, Sporting de Gijón, Eibar y Ponferradina. Entre esos datos existe un pequeño truco: López solo fue titular en tres ocasiones, frente al Eibar y el Sporting de Gijón saltó rebasado ya el minuto 80 de partido.

El análisis estadístico le ofrece una pequeña concesión: el Zaragoza encajó ante el Fuenlabrada en el minuto 25 de juego y Lluís López entró al campo en el 73.

El frío dato

Lluís López en un entrenamiento
Lluís López en un entrenamiento | Foto: Real Zaragoza

El Zaragoza ha encajado el 62 % de sus goles con la participación de Lluís López (18 de 29). Los datos también reflejan algunas de sus virtudes: un digno porcentaje de pases (84%) o el hecho de que gane un 56% de los duelos en los que se ve implicado. El balance de sus participaciones se salda con un resultado más neutro: 4 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

JIM le sigue considerando una pieza clave e incluso se permite una crítica a Francés para justificar algunos de sus errores. Frente al Sporting de Gijón, la ausencia de Francés le brindará la oportunidad de mejorar su suerte.

Miguel Torrecilla justifica su fichaje con atributos que no son imprescindibles en un zaguero: salida de balón, desplazamiento largo, personalidad y atrevimiento en el juego. La pregunta sigue siendo la misma: ¿y qué tal defiende? Hasta que se demuestre lo contrario, la respuesta ya está escrita: Lluís López posa bien en los goles que marcan otros.

No te pierdas el programa de @BalonesFueraSDH (1ª Parte)



(2ª Parte)

Mostrar Comentarios