Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Agents Rurals de Cataluña, denuncian a varios pescadores por incumplimiento de la Ley de Pesca y decomisan varias cañas ilegales en el embalse de Santa Ana.
Ambos cuerpos de protección medioambiental llevaron a cabo un operativo conjunto de vigilancia tras recibir un aviso ciudadano que alertaba a los agentes rurales de Cataluña sobre la presencia de una embarcación con matrícula roja en el embalse, lo que podía indicar que se encontrara infectada por mejillón cebra. Localizaron la embarcación desde el límite catalán y, tras comprobar que había accedido por el embarcadero de Baldellou, situado en la comarca de La Litera, solicitaron la colaboración de los APN para que interceptaran la barca a su regreso en la orilla aragonesa.
Durante el seguimiento de la embarcación, los agentes comprobaron que se trataba de una nave con 3 personas y que usaban 7 cañas de pesca, tres de las cuales pescaban en la modalidad prohibida de curricán (arrastre del cebo desde la embarcación). Además, no disponían del permiso de pesca del coto deportivo de Aragón.
Los hechos fueron denunciados ante el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca por incumplimiento de la Ley de Pesca en los siguientes aspectos: pescar con más cañas de las permitidas (hay un máximo de 2 por pescador), no disponer del permiso de pesca en aguas aragonesas y pescar al curricán. Los APN procedieron asimismo al decomiso de las cañas de pesca y tramitaron una denuncia administrativa por navegar con una embarcación con matrícula roja en una masa de agua en la que la Declaración Responsable de Navegación establece que se debe pintar sobre fondo blanco.
Para la navegación en aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hay que realizar una declaración responsable y llevar una matrícula pintada en ambos lados de la embarcación. En los embalses infectados por mejillón cebra (como el de Mequinenza), la CHE establece que la matrícula se debe pintar sobre fondo rojo, mientras que en las masas de agua libres de mejillón cebra, como el de Santa Ana, las matrículas se deben pintar sobre fondo blanco. La práctica de la navegación en embalses infectados por mejillón cebra es incompatible con la navegación en el resto de embalses, para evitar la dispersión de esta especie exótica invasora.
Cabe recordar, por otra parte, que, tal y como establece el Plan General de Pesca de Aragón, para practicar el ejercicio de la pesca en determinadas aguas compartidas con la Comunidad Autónoma de Cataluña es válida tanto la licencia de pesca de Aragón como la de Cataluña (incluida la interautonómica). Sin embargo, el permiso de pesca habilita únicamente para pescar en las aguas aragonesas (cotos deportivos) o catalanas (zonas de pesca controlada), según donde se haya obtenido el permiso.