HUESCA | Este pasado 16 de junio, Caldearenas tenía el día marcado en rojo en el calendario del Alto Gállego. Y es que 400 corredores se daban cita en la VII Traschinepro Trail.
Un día espectacular para la práctica deportiva en un entorno idílico, sumado al calor de los corredores, el público y un pueblo volcado con la carrera, la hicieron prácticamente imposible de mejorar.
A las 9.30 horas de la mañana se daba la salida a la prueba larga, 21km por delante. La baja de última hora del vigente ganador hacía que el podio fuera más abierto, imponiéndose en esta distancia Sergio Cazcarro del GM Sabiñánigo, que ya fue tercero en la pasada edición, con un tiempo de 1h 51 minutos y 57 segundos, una muy buena marca considerando el calor de la jornada de este domingo, lo que indica que habría puesto muy complicada la victoria para cualquier otro corredor. A un poco menos de 5 minutos llegaba Oscar Sobrado del Endurance THB firmando una gran actuación y completaba el podio Daniel Rubio del E.M. El Olivar a once minutos del ganador.
Lorena Plano dominó su categoría
La categoría femenina ha tenido una gran dominadora, puesto que Lorena Plano, que partía como favorita, se ha impuesto con un tiempo de 2h 07´32” sacando una ventaja de 12 minutos sobre la segunda clasificada y mejorando el record de la prueba en más de seis minutos.
La actuación de Lorena ha sido tan espectacular que ha terminado en quinta posición global, quedando muy cerca del podio masculino. Elisa Martín del GM Sabiñánigo (3ª en la edición anterior) ha mejorado un puesto, alzándose con la segunda posición femenina y séptima de la general. De igual forma, Nerea Baurre ha acompañado estas en tercera posición y completando así este podio en la prueba reina de la
Traschinepro.
Francho Sanvicente recogió el testigo de Alberto Puyuelo en la 10K
Por otro lado, a las 10.00 horas se daba la salida a la prueba ¨corta o más familiar¨ el 10K. En un principio todas las miradas estaban puestas en el subcampeón de Europa de 50km en ruta, el jaqués Alberto Puyuelo, que venció con claridad el año pasado, realizando el récord del circuito con 37,36. Unas molestias le han impedido la participación y defender su corona, baja que ha aprovechado Francho Sanvicente para inscribir su nombre como ganador en esta edición con 38,36. Le han acompañado en el podio Rubén Torronteras y Ángel Pérez.
En la prueba femenina teníamos un final incierto, ya que el nivel previsiblemente era muy parejo. No obstante, saltó la sorpresa y es que la ganadora Amets Gericó no estaba en las quinielas, ni siquiera para ella, ya que era su segunda prueba con dorsal. Prácticamente debut con victoria y récord del circuito con 50,34 mejorando en más de un minuto la marca conseguida en 2019. Asimismo, le han acompañado en el podio Maite Ares y Miren De Regil.
Finalmente, la mañana se completó con una Andada popular de 10km que congrego casi doscientos deportistas disfrutando de los caminos de la comarca y haciendo hambre para el rancho multitudinario que dejo a todos los corredores y acompañantes muy contentos deseando que llegue la edición del año que viene.