La SD Huesca adquiría el pasado verano a tres jóvenes promesas que saldrían cedidas del cuadro azulgrana en busca de minutos. Es el caso de Eugeni Valderrama, cedido al Albacete, Dani Escriche (Lugo) y Jonathan Toro (Varzim). A ellos, se unirían los guardametas Ander Bardají, que ha recalado en las filas del Fuenlabrada, y Antonio Valera, también con ficha del primer equipo, defendiendo la portería del Teruel .
Comenzando por los porteros, apreciamos claras diferencias en su protagonismo en sus respectivos equipos. Valera partía como primer portero y ha sido de lo más destacado del recién ascendido Teruel. En el primer tramo de competición llegó a encadenar incluso varios partidos dejando la portería a cero, siendo fundamental en citas como la victoria por 0-2 del Teruel en el Rico Pérez, frente al Hércules.
Sin embargo, todo se ha torcido para el ex del Córdoba en las últimas semanas debido tanto al mal momento del equipo, que ocupa los puestos de descenso, como por la fractura de mandíbula sufrida contra el Villarreal ‘B’ a principios de mes. Bardaji es la otra cara de la moneda, ya que apenas ha disputado minutos en Liga, con solo 2 partidos. Otros 2 ha jugado en Copa, dando el pase de ronda al Fuenlabrada en los penaltis en uno de ellos.
En Lugo, Escriche afronta su segunda temporada en el fútbol profesional, la segunda también con los colores del CD Lugo. En esta ocasión, la SD Huesca desembolsó por el atacante de Burriana cerca de 800.000 euros. Pese a haber tenido competencia en su puesto con jugadores más veteranos (Jona, Cristian Herrera, Dongou…), el joven punta se ha hecho un hueco en el once. Fruto de ello ha disputado 15 partidos, 2 de los últimos 3 como titular. En 687 minutos ha sumado un gol y una asistencia, a los que hay que añadir otro conseguido en Copa.
Por su parte, Jonathan Toro está siendo el más goleador de los cedidos. Acumula 6 goles en 14 partidos (uno cada 185 minutos), entre Liga y Copa. Uno de ellos se lo hizo al Oporto en esta competición, aunque el 4-2 final acabó significando la eliminación del Varzim.
Eugeni, la joya de la corona
Eugeni Valderrama está siendo una de las figuras destacadas de LaLiga 1|2|3 en lo que va de temporada. Su papel en el Albacete de Luis Miguel Ramis no ha pasado desapercibido y se habla del medio tarraconense como uno de los mejores centrocampistas de la competición. Pese a que el gol no es su fuerte, el tanto conseguido por el ’17’ de chilena frente al Alcorcón ha servido para dejar muestras de su potencial. Además, en los casi 1400 minutos que ha disputado, ha conseguido otros dos goles desde el punto de penalti.
El buen momento del cuadro manchego, situado en posiciones de ascenso directo, hacen del Albacete un terreno idóneo para Eugeni en el que acumular minutos y experiencia, haciéndolo como figura importante.