Desde su llegada a La Romareda, Fran Escribá ha tratado de construir un bloque sólido sobre el que crecer. De hecho, los datos lo demuestran. En los doce partidos con el valenciano al mando, el equipo ha logrado sumar hasta cinco porterías imbatidas. Por ello, la consistencia defensiva, unida a la evidente mejoría ofensiva, ha provocado un crecimiento progresivo del Real Zaragoza en estos últimos meses.
Sin embargo, lo cierto es que los centros laterales han sido —y son— uno de los principales escollos en el camino del conjunto aragonés hacia la seguridad atrás. Y es que las cifras de los blanquillos en ese aspecto así lo evidencian: de los trece tantos que han recibido Fran Escribá y sus pupilos, cinco procedían de un envío lateral. Sin duda, una estadística que, más allá de ser bastante preocupante, pone en entredicho la fiabilidad del cuadro maño en ese tipo de acciones. Además, teniendo en cuenta toda la temporada, conviene recalcar que el 30,7% (8) de los goles recibidos por el Real Zaragoza han llegado de esta manera.
Con Carcedo al mando, De Blasis (FC Cartagena), Tasende (Villarreal CF ‘B’) y Lluís López en propia meta (CD Mirandés) empezaron a demostrar las carencias que presenta el conjunto aragonés en este sentido. Con Escribá, Gaspar Campos (Burgos CF), Juan Muñoz (CD Leganés) Dani Queipo (R. Sporting), Asier Villalibre (D. Alavés) y Luis Rioja (D. Alavés) han sido los autores de los tantos que han acabado de remarcarlas.
Teniendo en cuenta todo ello, es más que evidente que el Real Zaragoza tiene un problema lateral que debe solucionar cuanto antes. Y es que, desde hace varias jornadas, sus rivales están haciendo hincapié en este tipo de acciones en las que, tal y como se ha demostrado, los blanquillos no son solventes. Sin duda, la mejoría en este aspecto debe ser una de las tareas más urgentes para Fran Escribá.