Los hermanos Álvaro y Alberto Gayarre, jóvenes judokas del Judo Club Zaragoza, han alcanzado un logro histórico al obtener la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Katas 2024 (Las Vegas), en la modalidad de Nage No Kata, categoría Sub23.
Álvaro y Alberto comenzaron la competición pasando primeros de su cuadro en la eliminatoria con 372 puntos, por delante de Japón , Francia e Italia, entre otros. En la fase final alcanzaron una puntuación de 365.5, lo que les aseguró el segundo lugar, solo a 7 puntos del oro que fue obtenido por la pareja vasca, con una puntuación de 372.2. Este resultado marca un hito sin precedentes, al haber dos parejas españolas en el podio de un campeonato mundial de katas sub23.
Desde su inicio en 2014 los hermanos Gayarre han cosechado una destacada trayectoria, incluyendo tres campeonatos de España y dos subcampeonatos. En 2021 participaron en su primer Campeonato del Mundo, logrando una respetable quinta posición. A sus 21 años marcan un hito histórico; plata y segundo puesto en Las Vegas, lo que consolida su lugar entre la élite mundial del judo de katas y continúa el éxito de los deportistas aragoneses en el escenario internacional. Hoy en día ambos compaginan sus estudios universitarios de enefermería y derecho con entrenamientos y colaboración en el club de judo zaragozano.