Tras la declaración de Javier Tebas en el juicio por el presunto amaño del Levante – Real Zaragoza, han continuado las declaraciones de varios testigos de esta supuesta operación fraudulenta. En esta sesión del juicio también ha sido el turno del ex secretario técnico del Zaragoza, Pedro Herrera, y padre de Ander Herrera.
Ha afirmado que su función no era la de negociar las primas y que no lo hizo ni con Agapito Iglesias, ni con otro presidentes. Herrera ha añadido añadió que no sabía nada de ninguna prima especial por la permanencia. Ha asegurado además, que su hijo (Ander Herrera) le comentó que en aquellos días había recibido una transferencia del club.
“Con mi hijo no hablaba de estos temas. Cuando cumplió 18 años le busqué un asesor deportivo y uno jurídico. Cuando empezó la causa, me dijo que le ingresaron un dinero por error, que lo devolvió y que no le dio mucha importancia. Me dijo que se lo devolvió a Agapito”, ha señalado Herrera. Herrera también explicó que como consecuencia de la tensión del partido, no pudo aguantar en el palco hasta el final y que lo abandonó en el minuto 80.
Declaración de Quico Catalán, presidente del Levante
Quico Catalán, presidente del Levante, también ha declarado como testigo en esta sesión. Asegura que “no recuerda” haber recibido en los días previos al partido sospechoso ninguna llamada del entonces vicepresidente de La Liga, Javier Tebas, para advertirle de un presunto amaño.
“Se lo he dicho alguna vez: ‘Javier, no recuerdo nada de eso’. No recuerdo haber tenido ninguna conversación”, apuntaba el dirigente del Levante. Quico Catalán ha afirmado que si hubiera recibido esa llamada, su forma de proceder habría sido diferente. “Le puedo garantizar que como presidente y máximo responsable como mínimo habría tenido una reunión con mis capitanes y con la plantilla y les habría trasladado que bajo ningún concepto eso podía ocurrir”, ha indicado Catalán.
El presidente del Levante si ha hablado posteriormente con algunos de los acusados. Todos le han dicho que “no pasó absolutamente nada”. “Habíamos obtenido la permanencia en la jornada anterior, la presión había sido altísima. Estábamos en pleno concurso y la permanencia fue más que un logro. Fue la permanencia más celebrada que recuerdo”, ha explicado Catalán para argumentar el rendimiento de su equipo en ese partido.
El dirigente del Levante dijo que recibieron dos pagos por transferencias en los días previos al encuentro. Asegura, eso sí, que esos pagos fueron en concepto de venta de entradas a aficionados del Real Zaragoza. En esta sesión también tenía que haber comparecido como testigo Fernando Roig, consejero delegado del Villarreal, pero finalmente no ha podido acudir y declarará el 19 de septiembre.