El mercado en Segunda División avanza con más rumores que hechos. Los movimientos de junio no superan la veintena cuando las pretemporadas ya están a la vuelta de la esquina. La suerte no es distinta para el Real Zaragoza, que competirá con más ilusiones pero con un dinero similar en su cartera.
La cantera del Zaragoza y su dirección deportiva, aciertos y errores
Pocas decisiones serán tan aplaudidas como la renovación de los canteranos, con Francho Serrano a la cabeza y Azón y Francés a sus espaldas. La de Azón parece ya apalabrada y no debería extenderse más allá de esta semana. Entre los zaragocistas existe una broma: todavía no está preparada la segunda camiseta, la avispa, sobre la que se proyectará la renovación del delantero. Por eso, el anuncio de la firma se retrasa.
Por otro lado, no hay ninguna elección tan dolorosa como la continuidad de Miguel Torrecilla. Da la impresión de que Sanllehí le usará de escudo, como un cortafuegos ante las críticas. El director general valora a Torrecilla en ese lugar del proyecto, mucho más que como a un consejero. Pero de esa forma se desatiende a una cuestión clave. Sanllehí es un estupendo negociador, pero no un experto del terreno. Necesitará una voz fiable que le asesore y Torrecilla ha demostrado que no está preparado para serlo.
La afición sigue echando en falta una comparecencia del director general para explicar las líneas maestras de su proyecto. Mientras, se suceden los rumores para corregir los defectos de una plantilla con más fichas de las que ningún técnico puede gestionar. Se buscan las cesiones de Dani Lasure, Ángel López o Enrique Clemente. Se piensa también en las salidas de Petrovic y Sabin Merino, aunque el técnico los haya defendido en su gira por los medios. Y, en otro cambio estructural de la plantilla, se pretende tener tres porteros.
Rumores de verano
En el capítulo de llegadas, muchos son los nombres que se han relacionado con el Real Zaragoza. Para la delantera, se han sondeado las posibilidades de Sergio Camello, Borja Garcés, Mohamed Bouldini, Fer Niño, Raúl García del Haro, Iván Romero o Álex Millán. Entre los vínculos atléticos sobresalen otras dos opciones para la media: Mario Soriano y Rodrigo Riquelme. Pocas son tan ilusionantes como esas tentativas, pero todavía no ha habido grandes acertamientos por la primera y ninguna parece tan compleja como la segunda.
En las bandas, se estimaron las opciones de Íñigo Vicente, de Xeber Alkain y de Curro Sánchez, pero todas ellas están muy lejos de Zaragoza. Vicente parece haberse decantado por el Racing, Alkain eligió al Alavés y Curro Sánchez quiere más tiempo en el Almería.
Vacío de poder en Zaragoza
El contexto del club se escribe desde una especie de vacío de poder. Sanllehí le da paso a Torrecilla. Forcén y Yarza permanecen y Cuartero es tan zaragocista que pronto cumplirá su deseo de irse. Se preparan también cambios en la estructura de comunicación del club, empeñada siempre en responder con grandes monosílabos a las cuestiones de siempre.
El mercado se desplaza lento, mientras los rumores toman forma y se propagan con el tiempo. Los nombres del verano se sitúan en el escenario, a la espera de un giro de guión y del primer movimiento.