El mercado invernal ha supuesto un punto de inflexión para la SD Huesca en su debut en la Liga Santander. La revolución en la plantilla ha sido uno de los factores principales en el cambio de imagen de un equipo que parecía desahuciado y que ahora se encuentra a cuatro puntos de la salvación. Enric Gallego, Diéguez, Yangel Herrera, Galán y Juanpi son los protagonistas de la metamorfosis azulgrana.
Comenzando por la defensa, Adrián Diéguez ha sido el protagonista inesperado de las últimas semanas. Sin apenas rodaje en primera, el jugador cedido por el Alavés ha tenido que asumir la titularidad por la lesión de Insua en Girona. Desde entonces, ha disputado 389 minutos en 5 partidos, 4 de ellos como titular. Pese a su complicado estreno en el once frente al Athletic, el defensa madrileño ha ganado en seguridad. Entre sus registros, destacan sus 25 despejes completados hasta la fecha.
Otro habitual en defensa desde su llegada es Javi Galán. El pacense está cumpliendo con nota en su debut en la máxima categoría. El del sábado contra el Alavés será el primer partido en el que cause baja, tras 540 minutos ininterrumpidos sobre el verde, desde el choque frente al Valladolid. Galán destaca en defensa pero también en ataque con sus llegadas por banda. En esta parcela del juego ha conseguido dos asistencias.
El medio campo, sobre todo desde la baja de Cristian Rivera, es cosa de Yangel y Juanpi. El primero ha disputado 7 partidos, 5 de ellos como titular. Sin embargo, solo ha completado los 90′ en uno de ellos. Su falta de rodaje y la lesión de tobillo que lo tuvo varios meses en el dique seco antes de llegar a Huesca le han impedido contar con más minutos. El venezolano ha completado 149 pases con éxito.
Su compatriota Juanpi llegaba del ostracismo en el Málaga y parece haber caído de pie en Huesca. Contra el Sevilla hizo su primer gol como azulgrana, precisamente a pase de Galán. Las bajas en el medio campo le han hecho ganar protagonismo. Fruto de ello, solo ha sido suplente en uno de los cinco partidos que ha disputado, contra el Athletic en El Alcoraz.
‘Revolución’ Gallego
Enric Gallego es la joya de la corona de este nuevo Huesca. El atacante suma dos goles en ocho partidos, todos ellos como titular. Sin embargo, su papel no se reduce únicamente a jugar de cara a puerta. El punta catalán es el mayor generador del equipo en ataque. Gallego es ya el jugador con más duelos aéreos ganados de toda la plantilla en tan solo 8 encuentros. Suma 68, los mismos que Pulido.
Francisco, el iniciador
Toda esta revolución no podría entenderse, sin embargo, sin la figura de Francisco Rodríguez. El entrenador inició la reacción del equipo, al menos en sensaciones, que solo llegaron a materializarse una vez llegaron los refuerzos.