ZARAGOZA | Hace algunas semanas, Juan Carlos Cordero explicó su método en una amplia conversación en el Podcast oficial de La Liga. El director deportivo busca perfiles concretos y baraja alrededor de media docena de jugadores por cada posición que quiere reforzar. Escribá tendrá un lugar esencial en esa criba definitiva, que se suele resolver por algunos factores muy específicos: el mercado, el caché del jugador y su encaje en el sistema y en el contexto. Cordero está ante un verano tan estimulante como complejo, lleno de aristas y de negociaciones, con mil focos en su trabajo.
La operación salida condicionará también las necesidades del club. Escribá y Cordero quieren una plantilla corta, un equipo en el que la calidad sea más importante que la cantidad. La lista de deseos se irá ampliando hasta que el mercado decida en consenso con la dirección deportiva y técnica del club, pero Cordero sabe lo que tiene en su equipo y también lo que le falta.
Refuerzos en defensa
El director deportivo busca un relevo de garantías para Cristian Álvarez, que eleve la competencia interna y que no sea un mero sparring. Rubén Yañéz es la opción más cercana y más sensata. Tras su descenso, el portero rescindirá su contrato con el Málaga y todo indica que será el primero en llegar. En el centro de la zaga, todo dependerá de lo que suceda con Alejandro Francés. El jugador franquicia del curso pasado ha tenido un rol secundario en esta. El canterano se siente incomprendido y está incómodo en ese lugar de la escena. En plenitud de condiciones, sigue siendo el mejor defensor del grupo: pero no le queda otro remedio que volver a demostrarlo.
Si el Zaragoza no resuelve el caso Francés, tendrá que reforzar la zaga con un jugador muy contrastado, que pueda partir en igualdad de condiciones con Jair y Lluís López. En el extremo opuesto de los acontecimientos, Cordero buscaría un complemento más para su zaga, un jugador útil, capaz de marcar la pauta defensiva en caso de necesidad. Juan Ibiza encaja en esa descripción. Los laterales exigen también refuerzos y se espera que Gámez y Nieto no sean indiscutibles en el nuevo Zaragoza. Para el carril izquierdo, Dani Tasende gusta mucho, pero se estima que la negociación será compleja, por la proyección de Primera que se le ve al jugador.
Una pieza para la media, desequilibrio en las bandas
Francho Serrano y Marc Aguado tendrán las llaves del mediocampo. Jaume Grau será el tercero en discordia y se busca una pieza para completar la media. La salida de Alberto Zapater tuvo una coartada: se busca un perfil distinto para el pivote. Y entre las quinielas, aparece Víctor Ekhal como una posibilidad remota. Además, se plantea la posibilidad de que unos metros por delante Aleix Febas viva una segunda parte en Zaragoza. Los rumores apuntan también hacia Josep Señé, que no posee el mismo desborde, pero sí más experiencia en la élite. El refuerzo del catalán no tendría el mismo margen de crecimiento que si se le presupone a Febas. Coinciden, eso sí, en algunos detalles: buen pie, lectura de juego y llegada al área.
En los extremos, el Zaragoza se mueve en busca de la continuidad de Bebé. Su caché en el Rayo Vallecano exige un esfuerzo por parte del club aragonés o una negociación favorable del futbolista con Martín Presa. Más allá de su continuidad, Cordero busca en el mercado jugadores desequilibrantes, capaces de asumir la responsabilidad en los peores momentos. En esas cábalas, Dani Ojeda parte con ventaja. Tiene zancada y goles en sus botas. Le acompañan en esa lista otras opciones: Germán Valera, Cristian Herrera, Fermín López, Juerguen Elitim o Gerard Fernández `Peque´.
El gol como obsesión
Arriba, todas las esperanzas están puestas en Sinan Bakis. La negociación se ha complicado en los últimos días, pero sigue siendo el gran deseo de Cordero. El contexto de las sinergias y los vínculos con el Atlético de Madrid puede ser importante en otros tres frentes abiertos: la improbable continuidad de Giuliano, un segundo año de Mollejo en La Romareda o la llegada de un nuevo futbolista. Carlos Martín es la primera opción y su fútbol está lleno de talento y condiciones. La siguiente tentativa incluye también a Adrián Niño, que brilla en el juvenil del Atlético.
Los perfiles de Cordero están marcados en su agenda. Se busca reforzar la plantilla con al menos tres fichajes por línea y, una vez completadas esas posiciones, no se descartan oportunidades de mercado. Las salidas y los límites salariales condicionarán los movimientos del club, mientras la dirección deportiva amplía y reduce los patrones de sus listas.