ZARAGOZA | El Real Zaragoza de Juan Carlos Cordero se proyecta desde el verano, como un rumor cada vez más ruidoso. A la espera de resolver la operación salida, tres frentes parecen abiertos en las llegadas. Carlos Martín está más cerca y el Zaragoza busca un calco de la operación que se dio el verano pasado con Giuliano Simeone. Muy amigos desde hace tiempo, las diferencias entre los dos jugadores son evidentes.
Giuliano es un futbolista hecho de ambición, genéticamente preparado para la alta competición. Ha demostrado que la élite no le cambia, ha marcado 9 goles en Segunda y sigue jugando como un hincha. Carlos Martín representa el talento, la imaginación en espacios reducidos y es el gol que, elegante, llega por sorpresa. Tiene unas condiciones físicas muy especiales y, desde hace algunas temporadas, desborda confianza. Verlos juntos es un sueño maravilloso, pero casi imposible. Pese a todo, la marcha de Giuliano Simeone ofrece un consuelo: Carlos Martín parece un gran heredero de su amigo, al menos desde el plano de la ilusión.
Las otras dos opciones más cercanas para el Real Zaragoza llegan desde dos puntos lejanos en el mapa: Andorra y Málaga. Sinan Bakis fue la primera tentativa para el ataque y Cristian Gutiérrez puede reforzar el perfil izquierdo. Bakis es un delantero poderoso, autor de 12 goles en su estreno en España, con recursos para el golpeo e intuición en el remate. Escribá y Cordero buscan en él a un delantero que sea capaz de leer el fútbol colectivo y de ser el punto final de las jugadas. Su temporada ha despertado el interés de los equipos más modestos de Primera División, pero el Zaragoza tiene la patente en Segunda. En las últimas horas, la opción de su fichaje toma fuerza, en una operación costosa pero prioritaria.
Cristian Gutiérrez fue el mejor hallazgo del Málaga, luz en plena oscuridad. Su fútbol se describe mejor a través del carril, donde prepara siempre un centro medido. El marbellí, de 22 años, es un extremo al que le ha sentado bien la piel de un lateral. La negociación solo acaba de empezar y la oferta del Zaragoza está todavía lejos de las pretensiones del equipo andaluz. El Málaga quiere plantear su reconstrucción con futbolistas de la casa, pero no podría resistirse si la apuesta del Zaragoza es más ambiciosa. Cordero ha entendido que el tiempo juega a su favor y ve a Cristian Gutiérrez como una pieza clave en su nuevo puzle.
Una cuarta vía se ha reabierto en las últimas horas. Aleix Febas no ha descartado todavía su regreso a Zaragoza y después de que el Albacete se llevara la primera carrera, el trequartista catalán medita su decisión final. Hay quien cree que el fichaje de Maikel Mesa le resta probabilidades al Zaragoza, pero Cordero mantiene su interés en un jugador que siempre pareció distinto.
Los frentes del Real Zaragoza parecen definidos en este principio del mercado. Como suele repetirse en cada ventana, ningún fichaje es sencillo si lo parece, al menos, hasta que se demuestre lo contrario. Aún así, todo indica que Carlos Martín quiere recorrer el camino trazado por Giuliano Simeone. Cordero quiere también que Sinan Bakis sea el goleador de su proyecto y cree en la zurda de Cristian Gutiérrez más que en ninguna otra.