El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha presentado las competiciones universitarias de deportes de equipo de este curso, el conocido como Trofeo Rector, y los combinados que le representan en estas pruebas o en campeonatos federativos territoriales, más de cuarenta de cinco disciplinas distintas. El vicerrector, José Domingo Dueñas, ha presidido este acto en el que también se ha hecho entrega de sus camisetas a los deportistas universitarios. El Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución 1) acogía esta cita, en la que la institución académica ha querido reivindicar de forma especial el deporte femenino, y en el que las mujeres han tenido un papel destacado, reivindicando a través de diversas intervenciones su lugar en este ámbito.
Los universitarios saltan a los terrenos de juego
José Domingo Dueñas ha destacado en su intervención la importancia del Trofeo Rector, “la competición universitaria por excelencia”, dijo, que organiza el Servicio de Actividades Deportivas en los distintos campus de la Universidad de Zaragoza. En la edición de este año, iniciada esta semana en el Campus de Huesca, participan 44 equipos representantes de las facultades, escuelas y colegio mayor de la capital altoaragonesa, que compiten en cinco modalidades deportivas: baloncesto, fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol. Un total de 577 jugadores (16% más respecto al curso anterior), de los cuales un 40% son mujeres, disputarán, de aquí a final de curso, 125 partidos en la fase oscense de la competición, a los que hay que añadir los que la fase final intercampus.
El vicerrector del Campus de Huesca recordó, además, que la universidad pública aragonesa participa con diez equipos en competiciones organizadas por federaciones territoriales y nacionales de cinco deportes diferentes. Y que dos de estas formaciones son del Campus altoaragonés: el nuevo equipo femenino universitario, Unizar-El Oscense, que juega en la primera autonómica de fútbol sala, por cuya creación mostraba su satisfacción, y el Unizar-Peñas Oscenses, que compite en segunda regional de fútbol once.
José DomingoDueñas ha resaltado la vertiente de compromiso social de que dota la Universidad a sus actividades deportivas. “Llevamos varios años dedicando esfuerzos a sensibilizar a las personas en el respeto del medio ambiente, en hábitos de vida saludable y en el uso de las buenas prácticas ciudadanas”, explicó, que se han concretado en tres líneas de actuación: Juego Limpio, Deporte Solidario y Deporte Sostenible.
Todas las competiciones, precisó, tienen el sello ceroCO2, al compensar con distintas iniciativas ambientales el CO2 emitido a la atmósfera para su realización. También se apoya el proyecto “Escuelas para África” de Unicef, con el 0,7% de los ingresos generados por la inscripción de deportistas y con las cantidades que implican las sanciones del Trofeo Rector. Además se fomenta el juego limpio, a través de los delegados de los equipos; se desarrollan iniciativas de visibilización del deporte femenino y se promueve el respeto a las diferentes identidades sexuales en el ámbito deportivo.
También ha intervenido en este acto la concejala del Ayuntamiento oscense Yolanda de Miguel, que destacaba la colaboración entre ambas instituciones. Y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, Aurora Calvo, que ha explicado el convenio firmado con la Universidad de Zaragoza para promover acciones de deshabituación tabáquica de la población fumadora –más de 40.000 personas en el Alto Aragón– y de promoción de la salud, entre las que ha destacado el papel de la actividad física que ha animado a los universitarios a practicar.
En la parte final del acto, el protagonismo lo ha adquirido la situación del deporte femenino. Andrea Homs, deportista y empresaria en el ámbito de la actividad física, ha explicado su experiencia en estos ámbitos incidiendo especialmente en los avances hacia una mayor igualdad que se han producido en las últimas décadas.
Seguidamente las futbolistas del campus oscense Laura Prados y Cristina Gallego han leído el ‘Manifiesto universitario por la igualdad en el deporte’, que reclama usar esta actividad “como vehículo de transmisión de valores hacia la efectiva igualdad de oportunidades”. Y han hecho pública una reflexión sobre la experiencia de las mujeres deportistas elaborada por las jugadoras y el equipo técnico de su equipo, el Unizar-El Oscense. En un sentido escrito estas deportistas denuncian las dificultades y ataques que siguen sufriendo actualmente, señalan, niñas y mujeres que quieren desarrollar deportes considerados tradicionalmente “masculinos”; así como el machismo y la homofobia que siguen presenten, consideran, en muchos ámbitos de la industria y el mundo deportivo. En su intervención también han reivindicado más atención, y “presupuesto”, para el fútbol femenino.
Finalmente han instado a los responsables universitarios a impulsar las líneas de actuación propuestas en el ‘Manifiesto por la igualdad en el deporte’. Una colorista “foto de familia” de los jugadores y jugadoras de los equipos universitarios presentes, con sus nuevas camisetas, ha cerrado el acto.
Manifiesto universitario por la igualdad en el deporte
1. Promocionaremos el deporte universitario como vehículo de transmisión de valores hacia la efectiva igualdad de oportunidades.
2. Denunciaremos cualquier acción que discrimine por cuestiones de género a compañeros, adversarios o árbitros que conforman el deporte en general y el deporte universitario en particular.
3. Implementaremos el respeto, como garante de la igualdad de oportunidades.
4. Haremos lo posible por visibilizar y fomentar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte universitario.
5. Extenderemos este manifiesto a nuestros familiares, amigos, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para construir un deporte universitario comprometido y responsable.
Redacción SPORTARAGON.com | El Diario Deportivo Aragonés | ¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Deja un comentario
Deja un comentario