ZARAGOZA |La Federación Aragonesa de Montañismo, con el apoyo de la dirección general de Turismo del Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha el Programa de Voluntariado de Mantenimiento de Senderos, que este año realizará labores de mantenimiento en 370 kilómetros de la red de Senderos Turísticos de Aragón. Está prevista la participación de 4 clubes y 61 montañeros y montañeras. Para iniciar los trabajos, el pasado sábado se celebró en el refugio Casa Lardiés de Nocito, una reunión de formación en la que se preparó a los voluntarios para comenzar ya las actuaciones de un proyecto que tiene como lema ‘En Aragón, los senderos son cosa de todos’.
Desbrozar o recoger la basura de los senderos son tareas que siempre han realizado muchos montañeros en sus excursiones. Desde la FAM, Desde la FAM siempre se ha tenido el anhelo de organizar con los clubes aragoneses el cuidado de los senderos, un modelo que ya funciona desde hace años en Navarra. Con el respaldo de la Dirección General de Turismo y Alfredo Barberán como coordinador del programa, este año comienza esta iniciativa que, como primera prueba, va a permitir en 2024 el corte de vegetación y el repintado de señales en tramos de cuatro Senderos Turísticos de Aragón, realizando dos salidas de trabajo, una en primavera y otra en otoño.
Los socios del club Peña Guara, de Huesca, se ocuparán del GR268, Camino de San Úrbez; el club La Cordada, de Alcañiz, se dedicará al GR8, Beceite-Camarena de La Sierra; los voluntarios de Peña Edelweiss, de Sabiñánigo, trabajarán en el GR16, Sendero del Serrablo; y Os Andarines de Aragón, de Zaragoza, van a revisar y dejar en perfecto estado antes de la clásica andada del 23 de abril el GR234, Sendero de la Jorgeada.
El objetivo es abrir en 2025 el programa a otros clubes de montaña aragoneses e ir poco a poco puliendo el funcionamiento del programa y cubriendo los GR que están reconocidos como Senderos Turísticos de Aragón y así incentivar el uso, respeto y conocimiento de una infraestructura que destaca por su gran importancia deportiva, económica y social, como motor de desarrollo en el medio rural.
Labores de mantenimiento básico
Alfredo Barberán explica que en esta primera experiencia del Programa de Voluntariado de Mantenimiento de Senderos de la FAM, los clubes participantes han difundido la iniciativa entre sus socios federados y han organizado el área en la que van a trabajar. Los interesados han asistido en una jornada de formación y se comprometen a realizar dos salidas al año en las que por parejas atenderán una zona de 10 km de sendero: una en primavera para cortar con tijeras de podar la vegetación que obstruya el paso y estudiar si hay señales que necesitan repintarse o incidencias mayores que comunicar a la FAM; en otoño, se dedicarán al repintado y un segundo corte; en ambas salidas también se propone recoger la basura presente.
Los voluntarios reciben a cambio todo el material necesario: tijeras, guantes, cepillo, brocha y pintura y una compensación por el desplazamiento. Además, en noviembre, todos se reunirán en una jornada de evaluación y convivencia, para analizar los resultados del programa.
El proyecto se extenderá en 2025 ya a otros clubes de montaña de la FAM “viendo los aspectos que se pueden mejorar gracias a la experiencia de este año” y también se prevé en el futuro abrirlo a federados voluntarios y buscar la colaboración de comarcas y ayuntamientos para sumar sinergias y seguir apostando por un modelo de desarrollo sostenible como es el senderismo”.
El coordinador del programa resalta el compromiso de la FAM por garantizar la buena ejecución de estas labores. Con este fin, se exige estar federado para participar y se valora también el conocimiento y cercanía del sendero en el que se va a actuar. Por ello, todos los voluntarios tienen que asistir a una sesión de formación teórica y práctica en balizado.
Los 61 primeros participantes se reunieron así en el albergue Casa Lardiés de Nocito. El presidente de la FAM, Javier Franco, y el vicepresidente por Huesca y anfitrión Manuel Bara por Peña Guara, dieron la bienvenida en una jornada en la que Javier Fandos, vocal de senderos de la FAM y David Saz, técnico de senderos, explicaron la normativa sobre marcaje de senderos; además los asistentes realizaron prácticas de manejo de tijeras y de señalización horizontal (en cartones y repasando las marcas en un recorrido por el GR 1).
Una oferta senderista de calidad
Con esta nueva iniciativa la Federación Aragonesa de Montañismo y el Gobierno de Aragón siguen colaborando para procurar una oferta senderista de calidad bajo el amparo de la marca de Senderos Turísticos de Aragón, regulada en 2012 para garantizar la calidad del marcaje y la conservación de las rutas con mayor interés como recurso turístico. Estos senderos suman ya un total de 6.600 km y la malla cubre las 33 comarcas aragonesas. Cada año visitan Aragón 4 millones de personas atraídos por nuestros senderos.
El estudio “Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista” actualizado en 2021 por la FAM resalta como “los senderos señalizados han pasado de ser un equipamiento puramente deportivo a un recurso turístico de interés general de primer orden y son utilizados en todos los planes de desarrollo como elemento dinamizador del territorio y las economías locales”.
Alfredo Barberán resalta también que el estado de conservación de los senderos es muy bueno y permite un recorrido seguro y cómodo “por ello, hay que pensar en el futuro más que en el momento actual porque este es un proyecto a largo plazo y entre todos haremos realidad su lema”.