Lucas Eguíbar, un sinónimo de lucha y esfuerzo que intentará ampliar su leyenda en el deporte español con la conquista de la ansiada Copa del Mundo de Snowboard. SPORTARAGON.com ha podido entrevistarle y conocer en mayor profundidad la vida de un campeón del mundo que no se pone techo.
Al fin llega una nueva oportunidad para conquistar el Globo de Cristal. ¿Qué tal ha ido la pretemporada? ¿Cómo se encuentra?
Hemos trabajado muy duro durante los últimos meses para estar a punto en el arranque de la temporada. Bien es cierto que, en los últimos meses, no he tenido los mejores entrenamientos pero, conociéndome, creo que llego en un buen momento. Quiero el Globo de Cristal y voy a dar el máximo para conseguirlo.
La ausencia de Vaultier -gran favorito en las últimas competiciones- para esta temporada, ¿abre un camino esperanzador hacia el título?
Es cierto que la baja de Vaultier se va a notar mucho. Al fin y al cabo, era uno de los mejores del mundo y así lo ha demostrado. Sin embargo la competencia va a seguir estando muy apretada y la lucha por el título muy complicada. Con compañeros como Hämmerle o Visintin, no puedes dar nada por seguro. Lo mejor que debo hacer es centrarme en mí mismo y realizar un buen trabajo.
Este año, la Copa del Mundo contará con una de sus carreras en Sierra Nevada, una pista que además se le da bastante bien a Lucas Eguíbar.
Sí, la verdad que estoy con muchas ganas de que llegue esa carrera. Competir en casa significa mucho para mí pero ese momento ya llegará. Pero por ahora toca concentrarme en la primera cita en Montafon, Austria (el próximo sábado 14 de diciembre), y posteriormente en Cervinia, Italia. Debo ir carrera a carrera si quiero conseguir el Globo.
¿Cuál cree que será un circuito clave en su lucha por el título?
La verdad es que Montafon se me ha dado bastante bien en los últimos años aunque desconozco como será el circuito de esta temporada. Pero una como esta, activa y rápida, puede sacar lo mejor de mí. En circuitos más lentos donde el tiempo no esté de nuestra parte, mi exigencia tiene que ser mayor.
Ya han pasado cinco años desde aquella histórica conquista de la Copa del Mundo, un hito que podría volver a lograr. ¿Cómo ha cambiado Lucas Eguíbar a lo largo de todos estos años?
La experiencia ha sido un factor clave durante toda mi carrera de la cual he intentando siempre aprender para poder mejorar como deportista. Si ahora ganara el Globo de Cristal, las sensaciones serían muy diferentes. Aquella temporada era muy joven y me salieron unas muy buenas carreras. Sin embargo, ahora entreno el doble, por lo que la satisfacción de ver cómo todo el trabajo obtiene su recompensa, me crearía una felicidad mucho mayor.
Y es que, durante toda esta carrera, también ha habido momentos no tan buenos…
Así es el deporte. En ocasiones, todo el esfuerzo entregado tiene su premio y en otras no. Hay muchos factores que pueden influir en una carrera y lo importante es saber aprender de ellos y estar preparado para la próxima. Mi experiencia en los últimos JJOO de Pyeongchang no tuvieron un final feliz pero aproveché para disfrutar del momento y, sobre todo, mejorar. La vida te va enseñando lecciones a cada paso que das que te ayudan a crecer y, por ello, tienes que tomarlas.
¿Qué opina sobre el apoyo que recibe la Federación de Deportes de Invierno para poder potenciar deportistas de élite mundial como usted?
Creo que estamos en la media; para algunas cosas sí que es cierto que vamos muy bien pero en otras todavía tenemos mucho margen de mejora. Al fin y al cabo estamos luchando contra países como Austria, Suecia o Alemania donde los deportes de invierno son los reyes. Entonces, es prácticamente imposible luchar contra ellos en este aspecto. No obstante, creo que el trabajo que se está haciendo es muy bueno, así que estoy contento.
Por último, es necesario preguntarle sobre la relación que comparte desde hace muchos años con el Pirineo Aragonés.
Siempre he ido a las estaciones del Pirineo. Comencé esquiando y después me pasé al snowboard. Creo que no tienen nada que envidiar a muchas de las estaciones de esquí que te encuentras en otras partes del mundo. En los últimos años, tengo la estación de Fórmigal como una parada segura en mi calendario.