Luis García es todo un pilar para Santi Cerdán. El granadino ha llevado el timón de la nave peñista durante gran parte de la temporada. Una lesión muscular, que le impidió disputar 5 partidos y una reciente lesión costal han lastrado al base en este tramo final de liga. Con la salvación del equipo en el bolsillo, SPORTARAGON contacta con el bravo base andaluz, para dar un repaso a la temporada vivida, su futuro inmediato y su especial conexión sobre el parquet con Jorge Lafuente.
La jornada pasada vivisteis un fin de semana con emociones encontradas, por un lado el sin sabor por la derrota ante Horta Godella y por otro lado, con la derrota de Salou, lograsteis la salvación matemática. ¿Cómo viviste ambas situaciones?
En primer lugar la derrota contra Godella nos dolió a todos mucho porque al perder este partido se nos acababan las pocas opciones que teníamos de entrar en Playoff y además fue un partido en el que todos hicimos un esfuerzo extra por conseguir la victoria aún con las molestias que traíamos pero no fue suficiente. Por otro lado, al perder Salou fue un alivio de todos porque uno de los objetivos que teníamos era mantener la categoría y ya estaba conseguido.
Anotar en casa 97 puntos y no lograr la victoria parece un contrasentido…
Bueno, es cierto que tuvimos un buen día respecto al acierto en tiros de 3, que lo echamos de menos en muchos partidos durante el año y conseguimos hacer bien nuestro juego , pero se notaron mucho las bajas, y problemas por parte de los jugadores durante el partido que tuvimos bien encarrilado durante la mayor parte.
Se te vio haciendo el calentamiento previo al encuentro con total normalidad, metido en la dinámica del equipo, pero nada más salir en la rotación con apenas 1 minutos sobre el parquet, eres sustituido, para no volver a salir. ¿Era imposible continuar?
Si, como te he dicho anteriormente todos hicimos un gran esfuerzo por jugar y conseguir la victoria, en mi caso no había podido entrenar durante toda la semana por problemas físicos pero quise intentar jugar forzando en el calentamiento y probándome, pero en el primer cambio de ritmo vi que era imposible seguir en el campo.
Has sido un pilar fundamental para Cerdán durante toda la temporada, siempre un fijo en los quintetos iniciales. ¿A nivel individual como has vivido la temporada?
Pienso que no ha sido una gran temporada en lo personal y que no he podido desplegar mi juego al 100% a pesar de la confianza que me ha dado Santi, no ha sido fácil tener esa sensación, pero siempre he dado toda mi energía en el campo ayudando al equipo en lo máximo posible.
Las lesiones te han perjudicado en exceso, perdiéndote 5 partidos en un tramo fundamental para el equipo. ¿Qué sentías al no poder ayudar al equipo?
Es muy duro, pocas veces a lo largo de mi carrera he estado lesionado, si no recuerdo mal me habré perdido 2 partidos en los últimos 5 años. Sientes impotencia de no poder ayudar y más aún con la plantilla corta que teníamos, pero intentas ayudar más que nunca. Dar un empujón extra desde el banquillo y trabajar por otro lado para volver lo antes posible.
Tras tu vuelta ha sido habitual verte formando parte del quinteto ideal junto al otro base del equipo Alex Rubín de Celis. Claramente habéis demostrado que sois compatibles sobre la pista. ¿Opinas igual?
Sí, sin duda, Alex ha demostrado una mejora desde que llegó en distintos aspectos del juego y podemos ir alternando el 1 y 2 tanto el como yo en ataque y variar los emparejamientos en defensa.
Con cerca de 60 asistencias efectuadas, algo más de 3 por encuentro, eres de los mejores asistentes de la competición. ¿Es esa una de tus principales virtudes?
Si, me gusta hacer jugar al equipo y encontrar a mis compañeros en tiros liberados.
Hemos notado que tienes sobre la cancha una especial química con Jorge Lafuente. La temporada del ‘capi’ esta siendo excepcional. ¿Cres que Jorge ha sido el mejor jugador de la liga?
Si no es el mejor, de los mejores, sin duda, ha demostrado un nivel altísimo durante todo el año que es muy difícil mantener esa regularidad jugando tantos minutos; y más aún cuando los equipos hacen defensas para intentar neutralizarlo.
Con dos jornadas para concluir la liga y sin ya opciones de playoff, ¿Cómo os planteáis este fin de campaña?
Nosotros siempre vamos a dar todo lo que podamos en el campo, haya opciones de playoff o no, al fin y al cabo siempre quieres ganar.
¿Donde te ves el año que viene? si Lobe Huesca plantea un buen proyecto, ¿te importaría seguir jugando otra temporada más en Huesca?
De momento no se nada al respecto al año que viene, siempre quiero terminar la liga y después pensar en el futuro y ver que opciones hay. Pero claro que puede ser una buena opción seguir una temporada más jugando en Huesca durante este año he estado muy cómodo en el club y hemos creado muy buen grupo humano que para mí es importante. Como bien dices a ver qué proyecto se plantea de cara al año que viene y ya se verá al acabar la temporada.