ZARAGOZA | El Real Zaragoza se mide al Racing de Ferrol en A Malata (hoy, 21:00 h), el mejor refugio de un clásico del fútbol modesto, que ha regresado a la categoría mucho tiempo después como si nunca se hubiera ido. Convincente en sus inicios, en su grupo hay mucho pasado zaragocista y una pauta clara: su marca se registra a través de Cristóbal Parralo. El técnico defiende un fútbol vistoso y atrevido, vertical y lleno de alicientes.
Enfrente estará el Zaragoza de Fran Escribá, que lidera la competición y acumula registros históricos en su arranque. Competitivo en todas las citas, invicto hasta la fecha, busca vencer por tercera vez a domicilio. El empate ante el Racing hizo que algunas luces verdes pasaran al ámbar, pero el técnico recurre a las virtudes del colectivo para el último lunes de septiembre. Tendrá que improvisar una solución para su lateral izquierdo y entre las cávalas está utilizar el comodín de Alejandro Francés o recurrir a Andrés Borge, que puede actuar también en todos los márgenes de la defensa.
En el Racing de Ferrol no estará Sabin Merino, pero sí Clemente, Bernal, Delmás o Carlos Vicente. Todos ellos se formaron en La Ciudad Deportiva y han encontrado en A Malata el lugar ideal para cumplir sus sueños. En el Zaragoza, otra de las ausencias lo condicionará todo. Sin Francho Serrano el equipo pierde recorrido y a su mejor cambiapieles. Tal es su influencia en el equipo que hasta Escribá se plantea cambiar el sistema, para darle a Marc Aguado la protección que necesita.
Si el Zaragoza basa su juego en la fortaleza defensiva y en el esfuerzo de todos, en ataque se espera todavía el estreno de Sinan Bakis. Escribá elogia siempre que tiene la oportunidad su trabajo silencioso y el delantero quiere encontrar el gol que le dé sentido a todo. Todo indica que estará mejor acompañado en Ferrol y que Iván Azón regresará al once. En un grupo en el que los tantos se reparten, se espera también el protagonismo de Maikel Mesa, la zurda de Germán Valera y una mejora sustancial de Toni Moya. En esa pugna entran Manu Vallejo y Víctor Mollejo, a los que Escribá ve también como agitadores del juego.
El Real Zaragoza busca alargar su liderato y prolongar su racha a domicilio. Lo intentará en un escenario complejo, en el que el Racing de Ferrol está cerca de los quince partidos sin derrota. No hay imposibles para un equipo que funciona como una unidad y que mira a Cristian Álvarez como a la mejor de sus referencias.
El fútbol de siempre y el más moderno se encontrarán hoy en A Malata, en otra cita que puede servir para que el Real Zaragoza siga soñando.
Posibles alineaciones:
Racing de Ferrol: Ander Cantero; Julián Delmás, Jon García, Enrique Clemente, Brais Martínez; Jesús Bernal, Josep Señé; Carlos Vicente, Iker Losada, Heber Pena; Sabin Merino.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Jair Amador, Santiago Mouriño, Alejandro Francés; Marc Aguado, Toni Moya, Maikel Mesa, Germán Valera; Iván Azón y Sinan Bakis.