Un sublime parcial de 10-0 en los últimos tres minutos de partido le permiten al Magia Huesca sumar un triunfo vital en sus aspiraciones de permanencia. Albert Fontet ha sido el dueño y señor de la pintura con 18 puntos, 6 rebotes y 32 de valoración; mientras que el base lituano Jokubas Gintvainis apareció en los momentos decisivos y fue el autor de 17 puntos. Además, Pablo Pérez ha firmado su mejor actuación como peñista con 20 puntos y 8/12 en tiros de campo. || FOTOS DEL PARTIDO.
Igualadísimo inicio de partido en el que los visitantes llegaron a manejar dos pequeñas ventajas de cuatro puntos (6-10 y 8-12), sin que en ningún momento tuvieran la opción de romper el partido. Bulic y Motos ponían otra vez las cosas en su sitio y Forcada, como se preveía, era el timón que distribuía y asumía responsabilidades en el juego de los catalanes. Dos tiros libres convertidos por Fontet permitían al Magia concluir con ventaja el primer cuarto (22-21).
El segundo cuarto empezaba con un triple de Gintvainis, sus primeros puntos en el partido, que rápidamente era contestado por otro de López-Arostegui. El propio López-Arostegi y Forcada eran las principales amenazas del Prat, autores de 11 y 12 puntos respectivamente en la primera parte. Por parte peñista, Fontet asumía el papel de líder que le otorga su veteranía y se iba al descanso con 15 puntos (con una magistral tarjeta de 5/5 en tiros de campo y 5/5 en tiros libres), 3 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas, para un total de 25 de valoración. Cabe señalar también la actuación de Pablo Pérez, con 10 puntos en la primera parte. De hecho, Arenas le mantuvo en pista 17 minutos y 44 segundos en este tramo de partido, lo cual es una muestra de la confianza que deposita en el joven jugador conquense. Al descanso se llegaba con un apretado 46-48.
La reanudación no podía empezar mejor con una brillante penetración de Motos que anotaba y sacaba la falta personal. Pese a que Motos no convertía el adicional, los peñistas demostraban estar más metidos en el partido puesto que tanto Fontet como el propio Motos se hacían con un rebote de ataque en esa jugada hasta que finalmente Lafuente, con dos libres, puso al Magia por delante (50-48). No obstante, los verdes se quedaron sin ideas sobre la pista y tras un triple de Ortega y una canasta de Martí los catalanes se colocaban con una máxima de ocho puntos (52-60). En ese momento, Gintvainis sacaba su carácter y con un triple y un brillante contragolpe metía de nuevo a los hombres de Arenas en el choque (57-60). Se llegaba al cuarto final con 61-65, después de que los árbitros anularan una canasta de Fontet por unos rigurosos pasos, y en otra acción dudosa, en la que no estaba claro a favor de quién era un fuera de banda, también se decidieron por la opción que beneficiaba al Prat.
Los diez últimos minutos empezaban como el tercer cuarto, con un triple del Magia Huesca, en esta ocasión de Pablo Pérez y una poderosa canasta de Fontet en el poste bajo (66-65). Petrovic no estaba a la altura y cometía una pérdida infantil tras capturar un rebote que le daba oxígeno a Prat, pero Fontet seguía inconmensurable y hasta repartía una asistencia de lujo por la espalda a Pérez (69-69). La tensión se respiraba en el ambiente y cuando más quemaba el balón, Gintvainis anotaba un estratosférico triple que sumía al Palacio en el éxtasis y le daba la vuelta al partido (77-76). Además, forzaba la quinta falta personal de Forcada, quien se iba del partido protestando ostensiblemente sin que los árbitros señalaran técnica al banquillo del Prat por ello. Gintvainis no fallaba desde la personal y el Magia Huesca terminaba venciendo por 83-76.
De esta manera, el Magia Huesca suma su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y aprovecha las derrotas de Clavijo y Marín. El siguiente compromiso oficial de los peñistas será el próximo viernes a partir de las 21 horas en el Pazo Paco Paz de Ourense.
Bravo Peñas !!! Partido importantísimo. A pesar de que no aparecieron jugadores importantes como Gant, otros asumieron la responsabilidad haciendo que se quedaran los puntos en Huesca y así seguir manteniendonos fuera de los puestos de descenso. A seguir así. Ourense nos espera.
Cierto, Eduardo. De acuerdo contigo.
Comencé el sábado a escribir para responderte y por un error mío desapareció todo lo escrito antes de publicarlo. Por falta de tiempo no pude repetirme, cosa que intento hacer hoy. Porque me apetece conversar contigo, opinar del partido y valorar al equipo. Y porque de nuevo en casa, tengo más tiempo para hacerlo.
Disfruté en el pabellón, destacaría la decisión y entrega del equipo durante el partido, sabiendo sobreponerse y reaccionar cuando las cosas no iban bien.
Considero que se falló mucho en defensa, sobre todo en la primera parte, pero no se bajaron los brazos. Vuelvo a insistir, como dije la semana pasada, en el trabajo del equipo, su esfuerzo por mejorar y centrarse en el juego. Veo a los jugadores comprometidos, deseosos de mejorar, buscándose y combinando bien entre ellos, con sistemas de juego definidos y asimilados (buen trabajo del míster, al igual que en la alternancia de sus hombres y el manejo de los tempos durante los partidos). Por esto mismo, creo, le costará un poquito adaptarse a Petrovic (pienso que ahora mismo necesita cariño y comprensión para hacerlo, pero junto a la exigencia y el ánimo, porque me gustan los detalles que le he visto).
Y la forma física, no me olvido. El entrenador del Prat, con 9 hombres en el banco, decía al final que se les había hecho largo el partido. Pues nosotros, también con 9 jugadores utilizados, lo aprovechamos con intensidad hasta el último minuto. Y con buen resultado, para mejorar en confianza, autoestima y seguridad en nuestras posibilidades. Individualmente (destacaría a Gintvainis, Pablo Pérez, Bulic, Simovic tras su lesión… que les veo ir a más) y colectivamente (citaría a Gant, al que he visto los dos días desacertado). Mención aparte haría con Fontet y Mikel Motos, a los que veo centrados y seguros de sí mismos. Para mí son los dos motores.
No me olvido de Portález, que me gustó en Barcelona, ni de Sanz y Malo, con muy pocos minutos a los que no he visto jugar.
Hay equipo, hay entrenador y margen de maniobra. Estoy seguro de que vamos a salir definitivamente de las últimas plazas y además con suficiencia. Por mi parte, les doy toda la confianza, consideración y ánimo.
Por cierto, me gustó el ambiente del pabellón, con bastante gente y con ganas de baloncesto. Hay que empujar más, ayudar más aún al equipo y disfrutaremos juntos.
¡Aúpa Peñas, aúpa afición! Y aúpa Eduardo, por tu participación. Gracias.