Durante este fin de semana se ha celebrado la XIX Edición del Trofeo de Esquí Alpino Valle de Astún, organizado por la propia Estación y el Club Pirineísta Mayencos. En esta ocasión, se ha contado también con el apoyo de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI), al incluir esta carrera en el Circuito Audi Quattro Cup (AQC) para Alevines (categorías U12 y U10).
La prueba, que consistía en dos carreras a celebrar en sábado y domingo, se encontraba con un primer contratiempo el sábado por la mañana, la nieve en muy mal estado, debido a la lluvia caída en las horas previas. La decisión de la Organización fue posponer la carrera al día siguiente, manteniendo el programa previsto para el sábado: dos mangas de Eslalon para la categoría U12 y otras 2 mangas de Gigante para la categoría U10.
Por la tarde, eso sí, se llevó a cabo la fiesta organizada por la RFEDI y AQC en el Hall del Pabellón de Hielo de Jaca. La fiesta, que duró más de horas, transcurrió entre juegos, sorteo de regalos, con la ilusión por la competición del día siguiente y amenizada por un equipo de animación que resultó ser una delicia para los más jóvenes.
El domingo, la Estación de Astún recibió a los participantes con su mejor cara: cielos completamente despejados y una temperatura de unos -3º, sin apenas viento. En estas condiciones, la pista estaba perfecta para llevar a cabo la competición, que siguiendo el programa previsto, se inició tras el reconocimiento de la pista por parte de los jóvenes corredores y sus entrenadores, comenzando la competición a las 10 horas con la salida de la primera chica de la categoría U12, en la modalidad de Eslalon.
La carrera se desarrolló sin incidentes destacables, reinando siempre un gran ambiente, animado desde la zona de espectadores por un público, padres de los corredores en su mayoría, expectante por ver cómo bajaban los 256 corredores inscritos y de su clasificación final tras las dos mangas celebradas.
Conforme avanzaba la mañana, y casi al terminar la competición, el cielo se fue cubriendo de nubes y comenzó a nevar, aunque en ningún momento se dificultó el desarrollo de la prueba.
La entrega de premios, a los cinco por cada categoría, se realizó tras la carrera en la zona de meta, en un espacio habilitado rápidamente para ello, que contó también con una gran animación por parte de todos, público y deportistas. Además, y por cuarto año consecutivo, se ha hecho entrega de un trofeo especial al mejor corredor de cada categoría, consistente en una talla realizada en madera del emblema del Mayencos Esquí Team, que ha quedado instaurado ya como premio principal de esta competición.
Los resultados han reflejado el buen nivel que tienen los clubes aragoneses en esta especialidad, aunque los mejores han estado bastante repartidos entre las cuatro categorías que competían.
Los mejores de cada categoría fueron los siguientes:
- U12 Chicas: Nikole Arriola Zugaza, del Ainhoa SC. (Fed. Catalana).
- U12 Chicos: Sergio Fernandez Corral, del Formigal EC. (Fed. Aragonesa).
- U10 Chicas: Jimena Artero Calvo, del CE Jaca (Fed. Aragonesa).
- U10 Chicos: Luken Garitano Iturbe, del CE Jaca (Fed Aragonesa).