“Ha sido una edición extraordinaria, nos ha acompañado un día maravilloso y el poder reunir a tantísimos participantes para retomar el Cross del Juncaral, ha sido un día perfecto”. Así describió el alcalde de Villanúa, Luis Terrén San Clemente, el XIII Cross del Juncaral disputado en la mañana del domingo en Villanúa con la participación de 130 corredores entre los dos circuitos, 11K y 5 K.
El alcalde, además, destacó el alto nivel de este año, con corredores tan reconocidos en el mundo del trail como Luis Alberto Hernando, Maite Maiora o Miguel Caballero: “Hemos tenido una participación de muchísimo nivel y es de agradecer que estos corredores que tenemos en casa apoyen estas carreras locales, es un apoyo más a este evento después del obligado parón del año pasado y estamos muy ilusionados de ver esta participación y la gran animación que hay”.
El Cross del Juncaral se caracteriza por ser una prueba explosiva y muy rápida, y así lo han demostrado los tres primeros clasificados de los 5K. El primero en rebasar la línea de meta era Gonzalo López, con un tiempo de 19 minutos y 53 segundos. El segundo fue Guillaume Taillebresse con 20 minutos y 13 segundos, y tercero, Rodrigo Azabal, que paró el reloj en 20 minutos y 53 segundos.
En categoría femenina el triunfo ha sido para Lorena García (26 minutos y 52 segundos), que se sorprendía ella misma con el resultado obtenido. “Es mi primera carrera y estoy muy contenta, me he sentido muy bien y el recorrido me ha gustado mucho; tiene una primera parte con una arboleda muy bonita y la última parte pica un poco para arriba, pero muy poquito; el ambiente ha sido muy bueno y ha sido una carrera muy rápida, al menos para mí”. En segundo entró Nieves Hernández, con un tiempo de 27 minutos y 22 segundos, y tercera fue Eva Torronteras, 28 minutos y 33 segundos.
Un 11k de lujo
Los 11K han tenido dos ganadores de renombre en el mundo del trail, Miguel Caballero y Maite Maiora. “Estoy muy contento con el resultado, no ha podido ir mejor. En principio es una distancia que a mí no se me adaptaba demasiado bien, por mi perfil de corredor, y la estrategia ha sido salir a exprimirme al máximo desde el primer kilómetro, no conocía a nadie tampoco en esta distancia y era ver si podía mantener un ritmo alto. He salido a romper la carrera un poco desde el inicio, intentar aguantar y me lo han permitido las piernas”, comentó Miguel Caballero que ha logrado un tiempo de 36 minutos y 35 segundos.
Sobre el recorrido, Caballero explicó que “no lo conocía y me había dicho que era muy llano y de correr muy rápido. He ido a todo lo que dieran las piernas y hasta la meta”. En segundo lugar entró Jaime Ruiz, con un tiempo de 38 minutos y 34 segundos, y tercero fue Luis Manuel Polanco, con 39 minutos y 37 segundos.
Por su parte Maite Maiora explicaba que “tengo aquí mi segunda residencia, paso todas las horas libres posibles y El Juncaral es una de mis zonas de entrenamiento. Estando aquí el fin de semana no me podía perder la oportunidad de participar en el cross”. Maiora, que entró en meta con un tiempo de 43 minutos y 8 segundos, explicó que “hace 15 días hice un ultra de 100 Km y la verdad es que no estoy acostumbrada a estos ritmos. La recuperación ha sido buenísima y estoy sorprendida. Si haces las carreras bien, las recuperaciones son mucho más rápidas y en mi caso lo estoy viendo, pensaba que iba a correr más lento, pero me he visto bien”.
Sobre el Cross del Juncaral la campeona mundial de carreras por montaña considera que “es recomendable para todo el mundo. Es una zona muy chula, en verano cuando hace mucho sol está la zona arbolada y la otra zona es el Camino de Santiago, que todos sabemos lo especial que es; el día ha sido espléndido, frío, pero creo que ha sido muy bueno para correr; por mi parte, un 10”. Alicia Manzanaque fue la segunda clasificada, con un tiempo de 46 minutos y 59 segundos, y tercera, Vanesa Moya, con 49 minutos y 4 segundos.
Carreras infantiles
Tras la carrera de adultos han tenido lugar las carreras infantiles. El alcalde explicaba que las carreras infantiles es “una nueva idea del Cross del Juncaral, organizada con la colaboración del Club Atletismo Jaca”. El objetivo de estas carreras es promover la práctica del deporte, y en especial del atletismo, entre los más jóvenes. Y el resultado ha sido extraordinario. Cerca de 150 niños de entre 4 y 12 años han participado, con distintos recorridos y distancias, demostrando que hay cantera y dándole un ambiente festivo al Cross del Juncaral. Luis Terrén destacaba que “es un gran broche para una gran jornada, en la que hemos juntado, entre todas las carreras, a más de 300 corredores en Villanúa; es un éxito de participación”.
La siguiente carrera en Villanúa será la San Silvestre, la segunda carrera más populosa de Aragón detrás de la de Zaragoza. “Estamos pensando ya en ella y estamos empezando a prepararla. El objetivo es hacer como hoy, o como fue la Subida a la Fuente del Paco. Queremos una gran San Silvestre de recuperación y de demostrar que vuelve la Villanúa activa”.