El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) marcó territorio en el Gran Premio de Aragón de MotoGP al sumar su sexta victoria de la temporada y la tercera consecutiva, con la que incrementa su ventaja al frente de la clasificación provisional hasta los 72 puntos. Márquez inauguró su primera curva en un circuito mundialista el pasado jueves y sin decir una palabra más alta que otra, asegurando a todos que había que pensar en el campeonato, todo cambió en las últimas vueltas de la carrera del domingo, en la que “encendido” tras su épica pelea con Andrea Dovizioso entendió que no le valía más resultado que la victoria y se fue decidido a por ella.
El piloto de Repsol Honda tenía ganas de ganar a las Ducati y lo hizo de la mejor manera posible, convenciendo, si bien es cierto que éste de Motorland Aragón es un trazado muy favorable a sus características de pilotaje, con más curvas a izquierdas que a derechas y en donde ya ha ganado los tres últimos años de manera consecutiva camino del que será en 2018 su quinto título mundial de MotoGP. Primera apurada de frenada del circuito y primera noticia de la carrera de MotoGP, al volar por los aires el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), que había sido el más rápido de entrenamientos, en tanto que por dentro era Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) el que se ponía de manera efímera líder.
Apenas unos metros más tarde, mientras que a Jorge Lorenzo se lo llevaban las asistencias médicas del circuito en camilla tras verle renqueante al caminar, su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), se ponía líder, por delante de Marc Márquez y con los dos pilotos oficiales de Suzuki, el italiano Andrea Iannone y el español Alex Rins, tras ellos. Lorenzo entró demasiado colado en esa zona del circuito, fuera de la trazada habitual y por tanto más sucia de lo normal, lo que seguramente provocó el deslizamiento inesperado de la rueda trasera de su Ducati que le lanzó por los aires y le hizo estrellarse violentamente contra el suelo. Trasladado al centro médico del circuito, al campeón de Palma de Mallorca se le diagnosticó la dislocación del dedo gordo del pie derecho.
Más atrás, otro de los focos de atención se centró en el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien desde el decimoctavo puesto, sexta línea, ascendió cinco posiciones en la primera vuelta y otras dos en la siguiente, mientras que su compañero de equipo Maverick Viñales era todo lo contrario, desde la undécima posición cayó tras una mala salida cuatro/cinco puestos.
Dovizioso y Márquez marcaron sendas vueltas rápidas en el segundo giro, en el mismo que la carrera perdió a otros de sus protagonistas, igualmente por caída, el español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), y poco antes de que Alex Rins superase a su propio compañero en Suzuki para colocarse tercero tras el rebufo de Márquez. Poco a poco se fueron definiendo las posiciones pero al frente de la carrera se mantuvo Dovizioso, sin despegarse de Márquez, a quien se unió Rins y, por detrás, Andrea Iannone se las tuvo que ver con un Dani Pedrosa (Repsol RC 213 V) mucho más agresivo y eficaz que en las últimas carreras.
Así transcurrieron numerosas vueltas, con un férreo control de las posiciones por cada uno de los protagonistas, entre los que en esta ocasión destacó el también español Aleix Espargaró, que colocó su Aprilia RS-GP entre las mejores de la categoría al rodar sexto en un trío formado por Dani Pedrosa y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18).
La decimocuarta vuelta fue el primer punto de inflexión de la carrera, cuando el piloto de Repsol Honda decidió superar por el interior de la curva doce a Andrea Dovizioso quien, sin éxito, intentó mantener la primera plaza. Con Márquez otra vez delante, volvió a cambiar el ritmo de carrera y los dos pilotos de cabeza se enzarzaron en una pelea de adelantamientos que les permitió destacarse de sus perseguidores, Iannone y Rins, aunque no por demasiado tiempo.
Dovizioso, que eligió los compuestos de neumáticos duros en ambos ejes, apenas tardó un par de vueltas en volver a situarse líder, pero Márquez -duro delante y blando detrás- se convirtió en su auténtica sombra y los dos pilotos de Suzuki se engancharon a esa pelea, en la que incluso Andrea Iannone intentó en una primera ocasión superar al de Repsol Honda.
En esos instantes de carrera ya había quedado claro que nadie iba a dar su brazo a torcer entre los cuatro primeros: Dovizioso, Márquez, Iannone y Rins. Con menos de cuatro vueltas para el final el “rifirrafe” de adelantamientos entre Márquez y Dovizioso resultó espectacular, sin concesiones, pero con el español delante cerrando todos los huecos a su rival, devolviendo todos los adelantamientos y, en la última vuelta, apurando al máximo la pista para garantizarse un triunfo que deseaba más que nadie.
Tras él en el podio, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, que da a Suzuki un nuevo podio, aunque haya sido en detrimento de su propio compañero de equipo, Alex Rins, quien hubo de conformarse con la cuarta plaza, en cualquier caso por delante de todo un Dani Pedrosa y un Aleix Espargaró, que logró para Aprilia su mejor resultado de la temporada con esa sexta plaza.
Rossi “enmendó” en la medida de sus posibilidades unos nefastos entrenamientos para llegar desde la decimoctava plaza de hasta la octava, en tanto que en el caso de Viñales la situación no varió demasiado pues fue undécimo en las pruebas oficiales y décimo en la carrera. Jordi Torres (Ducati Desmosedici GP16) logró acabar su primera carrera de MotoGP en la vigésima posición, aunque a casi un minuto del vencedor sobre la línea de meta.
Brad Binder gana en Moto2
En Moto2, el surafricano Brad Binder (KTM) consiguió su primera victoria en el mundial al imponerse en el Gran Premio de Aragón, donde el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), segundo, consiguió ampliar su ventaja en la clasificación provisional del mundial. Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex), que lideró la carrera durante bastantes vueltas, perdió algo de “fuelle” al final de la competición y se tuvo que conformar con la cuarta plaza, con todo el mejor español de la categoría.
El surafricano Brad Binder (KTM), autor del mejor tiempo de entrenamientos, no falló en la salida, como tampoco Alex Márquez, quien se puso enseguida segundo tras superar al alemán Marcel Schrotter (Kalex), para evitar que el piloto africano se fugase irremisiblemente merced al fuerte ritmo que impuso en esos instantes iniciales. Tras ese trío de cabeza se colocó enseguida el líder del mundial, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), en tanto que su máximo rival por el título, el portugués Miguel Oliveira (KTM), que salió desde la sexta línea, ganó cuatro posiciones en la vuelta inicial.
Binder no consiguió abrir un hueco respecto a sus rivales ya que Márquez se “enganchó” rápidamente a su rebufo, pero también el resto de aspirantes al podio o la victoria en Motorland Aragón. Apenas una vuelta más tarde, en la segunda, Alex Márquez ya era líder de la carrera, al meterse por el interior de la curva diecisiete y protagonizar la primera vuelta rápida, seguido por Binder, Schrotter, Bagnaia y Baldasarri, con Joan Mir (Estrella Galicia 0’0 Kalex), octavo y Oliveira ya en la décima plaza.
En cinco vueltas la primera criba ya se ha había producido, con cinco pilotos aventurándose unos metros por delante del resto, encabezados por Alex Márquez pero con Binder, Bagnaia, Baldasarri y Schrotter, en tanto que Miguel Oliveira seguía décimo a casi 4,6 segundos. Dos vueltas más tarde el quinteto se había quedado en trío con ese mismo orden.
La carrera se había dividido ya en tres grupos bien definidos, el trío de cabeza formado por Márquez, Binder y Bagnaia, con un dúo perseguidor en el que estaban Baldasarri y Schrotter, y un quinteto en el que además de Joan Mir y Miguel Oliveira estaban Mattia Pasini (Kalex), Fabio Quartararo (Speed Up) y Simone Corsi (Kalex). Todo transcurrió más o menos por los mismos derroteros, con algún intento de adelantamiento de Binder a Márquez sin éxito, hasta que al final de la decimotercera vuelta el surafricano se “cuela” en la entrada a meta y al regresar se toca con “Pecco” Bagnaia, que intentaba superarlo y con la acción perdió una plaza en favor de Lorenzo Baldasarri.
En el decimoquinto giro lo volvió a intentar Brad Binder, quien se llegó a tocar con Alex Márquez pero logró adelantarlo en una pelea que benefició a Lorenzo Baldasarri, que se pegó tras el rebufo de ellos, con Bagnaia cuarto y Oliveira, desde la séptima plaza, acercándose también. A menos de tres vueltas para el final Baldasarri se “enfrascó” en una pelea por la tercera plaza con Alex Márquez, al que superó e incluso dejó un poco atrás para sentenciar el último peldaño del podio y dejar al español con la “miel en los labios” en la carrera de casa.
Joan Mir se mantuvo durante casi toda la prueba en la sexta plaza y ahí concluyó la misma, con Jorge Navarro (Kalex), décimo, Augusto Fernández (Kalex) también en los puntos al ser decimotercero, por delante de Iker Lecuona (KTM) y, ya fuera de los puntos, Edgar Pons (Kalex), decimoséptimo.