HUESCA | El Karakórum es una de las cordilleras más salvajes del planeta Tierra. Allí se asientan montañas conocidas y desconocidas. Es un territorio inmenso y como siempre decimos tan bello como hostil. Regresa Planeta Montaña by Huesca La Magia a iVoox en la que es su cuarta temporada. Abrimos otra vez los micros de nuestros estudios a historias y vivencias, a grandes expediciones y a la aventura. Agosto ha vuelto a ser un mes complicado, difícil encontrar un mes donde no lo sea en este mundo, y cargado de gestas tan bellas como otras en las que son difíciles de comprender.
Abrimos temporada con un buen amigo, con Marc Subirana. Conformó cordada con miquel mas para hacer realidad un proyecto en el que venía trabajando desde hace un tiempo. miquel es un erudito de las grandes paredes y se fijó especialmente en una en el Grupo del Latok II. Estuvieron el pasado año, conocieron de primera mano esa gran pared, dejaron material y volvieron este verano. Hicieron cumbre en una montaña nueva -Latok Thumb, de 6.830 metros de altitud- y por una vía que bautizaron como ‘Atracció instintiva’. Charlamos con él recién llegado a Barcelona desde Islamabad, mientras se dirige a Chamonix a trabajar y sí, le preguntamos por ese titular que dejó en La Vanguardia: “¿Vale la pena asumir tanto riesgo?”.
Y luego hablamos con Luis Miguel Soriano. Estuvo en el capítulo que cerró la anterior etapa de Planeta Montaña y le hemos invitado para que nos dé su opinión – y algo más- sobre lo ocurrido al porteador Muhammad Hassan que falleció en el K2 por encima de los 8.000 metros de altitud y que, entre otras reflexiones incide en que “no podemos exigir a la gente que se convierta en héroes”.
Septiembre tampoco está siendo un mes fácil. La desaparición de Dmitry Golovchenko en el G-IV ha sacudido los cimientos de la comunidad montañera y hablaremos de él en el próximo capítulo con dos invitadas: Pipi Cardell y Kris Annapurna.