María Laborda suma un nuevo récord en su trayectoria deportiva al ser elegida con 16 años como componente de la selección absoluta. Va a ser la representante española en la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad. María Laborda es, así, la más joven de la selección y la primera deportista española en disputar todo el circuito. Así describe la aragonesa la especialidad de la velocidad: “Me ha atrapado. Destacaría que es una prueba que lo tiene todo: agilidad, fuerza, potencia y coordinación, y visualmente es espectacular”.
Un sueño cumplido
María Laborda es la primera española en bajar los 9 segundos en el muro de velocidad. Y esto le llevó al seleccionador nacional, David Macías, a hacerla pasar de la selección juvenil a la absoluta. De esta forma, la aragonesa se medirá con Yulia Kaplina, que ostenta el actual récord mundial de la disciplina. “Participar con la selección es lo más como deportista. Competir en internacionales es un sueño que se va cumplir, aunque este año el objetivo tiene que ser aprender; intentaré disfrutar, progresar y coger experiencia al máximo”, ha señalado la escaladora ante este reto en declaraciones recogidas en la web de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM). Eso sí, también se marca los objetivos de “hacer una buena marca en las competiciones españolas y bajar el récord nacional”.
El calendario para 2021de competiciones de la Federación Internacional de Deportes de Escalada (IFSC) incluye siete competiciones puntuables para la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad. Tras acomodar el calendario a las circunstancias sanitarias, la primera prueba será el 30 de mayo en Salk Lake City (EEUU) y hasta octubre pasará por la localidad suiza de Villars, por Moscú (Rusia), Seúl (Corea del Sur), las chinas de Xiamen y Wujiang y en la capital de Indonesia, Yakarta.
Además, la aragonesa compaginará su participación en la categoría absoluta con otros títulos como la Copa de Europa Juvenil, que se disputará en cinco pruebas a lo largo de julio.
De Ejea a la cima
María Laborda Sagaste (2004), vive en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, donde estudia en el instituto Reyes Católicos. Como escaladora comenzó a competir en los Juegos Escolares de Aragón como miembro del Club de Montaña Exea. Con la Federación Aragonesa de Montañismo entró en el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA), en lo que la deportista señala en la web de la FAM como “mis inicios más serios en cuanto a trabajo planificado, porque este deporte es individual pero hay mucha gente y trabajo detrás”.
Con el equipo aragonés consiguió en 2018 el tercer puesto en el Campeonato de España Cadete y en 2019 la medalla de bronce en la categoría sub-16 del Campeonato de España de Velocidad, aunque ya en la fase clasificatoria consiguió un hito al establecer un nuevo récord nacional, y solo un resbalón la dejó fuera de la final.
También en 2019, sus resultados con el equipo autonómico le dieron el pase al Campeonato del mundo de Escalada en Edad Escolar en Aubenas (Francia), donde consiguió el oro en las tres modalidades de la competición: velocidad, dificultad y boulder. Su triunfo también decisivo para que la selección española se alzara también con el primer puesto por equipos.
El pasado mes de julio se integró en la Selección Nacional Juvenil, como única miembro femenina en la sección de Velocidad. En un año con todas las competiciones suspendidas, María ha seguido progresando y en uno de los entrenamientos del combinado se convirtió en la primera española en bajar de los 9 segundos en esta disciplina, que certificaron sus condiciones para pasar a la máxima categoría.
Tras batir su propio tiempo en distintos entrenos, su marca personal está ahora en 8.66 segundos. El actual récord mundial femenino lo consiguió la rusa Yulia Kaplina el pasado noviembre, en 6.96 segundos; mientras que el masculino lo posee desde 2017 el iraní Reza Alipour, con 5.48 segundos.
París, en el horizonte
La Escalada de Velocidad es una modalidad que ha comenzado a extenderse en España en los últimos años. Fue fundamental que en 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyera como deporte para Tokio 2020 la escalada en su formato combinado. En él se suman los puntos conseguidos en las tres variedades del deporte, junto con la Dificultad (escalada vertical con cuerda) y el Boulder (bloques de pequeña altura y gran dificultad, sin cuerda). Se trata de una competición en auge por su espectacularidad y dinamismo.
En las competiciones de Velocidad, los deportistas se enfrentan por parejas en un circuito estándar fijo de 15 metros de altura (un poco más de tres pisos de altura) con 20 agarres para las manos y 11 para los pies. Al conocer los pasos precisos se trata de una carrera vertical. Esto obliga a que los participantes exploten al máximo su fuerza y agilidad para ser los primeros en llegar a la cima.
En España solo existen dos muros homologados para esta competición, en Madrid y en Pamplona. Esto supone que para María Laborda “el entrenamiento específico lo tengo que hacer sí o sí en Pamplona y eso conlleva muchos desplazamientos”. Ahora señala que “los objetivos está claros: progresar, aprender temporada tras temporada”. “Y si las cosas van saliendo bien _añade_ es posible alcanzar una meta soñada: las Olimpiadas”. En la cita de París 2024, el COI ha confirmado que se competirá por dos medallas. Una se decidirá en una competición combinada de boulder y dificultad y la otra exclusivamente en velocidad.