Tremenda. La sub 16 María Laborda es récord de España absoluto de escalada al firmar un crono de 10 segundos y 439 milésimas en coronar un muro de 15 metros en el Campeonato de España celebrado en Pamplona. La escaladora de Ejea de los Caballeros, campeona mundial de en edad escolar, ha vuelto a demostrar la calidad que atesora. La pena fue el resbalón que tuvo en semifinales que le privó de entrar en la final. Aún así, bronce.
El sábado, en la categoría absoluta de Bloque, Rebeca Pérez, del Club Deportivo Helios, ganó la medalla de plata en una de las finales más reñidas y emocionantes, ya que las primeras clasificadas empataron al superar tres de los cuatro problemas preparados por la organización, por lo que las ganadoras se decidieron por el menor número de intentos. Además, la zaragozana consiguió dos de ellos casi en el límite de tiempo de cinco minutos y disputó la final tras haberse sacado el pulgar izquierdo en las semifinales del viernes.
Más medallas en Pamplona
La tercera escaladora aragonesa que mostró su gran nivel fue Laura Pellicer, del club de montaña Boira, de Zuera, que sumó dos medallas en la categoría sub-20. En la final de Bloque fue la única que logró superar los cuatro recorridos de la prueba, llevándose así el oro. En Dificultad, acabó en segunda posición, tras haber sido la mejor tanto en los cuartos de final como en la semifinal.
La aportación masculina al medallero corrió a cargo de los dos representantes paraolímpicos habituales en los podios. Los escaladores con discapacidad visual B2 (con resto de visión) Raúl Simón y Marc Oller consiguieron, respectivamente, el primer y tercer puesto. Siguiendo las instrucciones de su guía, Simón consiguió el top en las tres vías de la prueba, mientras que Oller no superó la final.
Del resto de participantes aragoneses, en la Selección Absoluta, Eduardo Langa llegó a la semifinal de Bloque, con los 12 mejores nacionales, mientras que Mario Martínez no pasó la primera ronda. Entre los juveniles, alcanzaron la final Enrique Beltrán, del Club de Montaña de Monreal del Campo, sexto en las modalidades de Dificultad y Bloque, en la categoría sub-20; y de nuevo María Laborda, que además de su medalla, fue sexta en Bloque.