Si hablamos de 3.900 metros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie pensaremos en una prueba alocada, imposible de terminar. Pero no, los Ironman crecen año a año y ya son cientos los deportistas que han recibido el título de ‘finisher’. María Tena, del Club Mayencos de Jaca, es una ‘finisher’. Lo logró en el Ironman de Niza.
Su meritoria participación en el mítico Ironman de Niza le ha convertido en la segunda deportista del Club Mayencos de Jaca en convertirse en ‘finisher’. ¿Qué supone este título?
Una satisfacción personal enorme, ya que ha habido mucho trabajo previo para poder conseguir acabar y disfrutar de la prueba. Emoción, felicidad, muchos pensamientos positivos que todavía no sé cómo describirlos. Sólo puedo decir que cruzar esa línea de meta ha sido algo increíble y único.
La prueba de Ironman supone unos números que a cualquier “mortal” asustan. ¿Qué factores son vitales para el éxito en la competición?
La constancia, la disciplina, el pundonor, el apoyo de familia y un buen trabajo de mi entrenador, ya que sin ellos, todo esto no hubiera sido posible.
¿En cuál de las tres partes se encontró más cómoda? ¿Pensó en algún momento en abandonar?
La parte de natación fue donde más cómoda me sentí sin duda, aunque con la bicicleta, pese a la dureza que suponía, disfruté muchísimo y la acabé muy entera. Por otra parte, el primer tramo de la maratón fue genial hasta que empezó a llover, bajó mucho la temperatura y empecé a sentir frío; eso me provocó problemas en el estómago, lo que acabó obligándome a pedir una manta térmica a la organización. Sin embargo, en ningún momento se me pasó por la cabeza abandonar, mi mente pudo controlar ese dolor que sentía, esa sensación de malestar y no paré de correr. Cuando llegaron los últimos 4 kilómetros, aumenté el ritmo y llegué al fin a la meta, con una sensación de felicidad y de emoción indescriptibles.
Todo trabajo obtiene su recompensa y usted ha trabajado muy duro para alcanzar el sueño de ser ‘finisher’ del Ironman Niza. ¿Qué preparación previa, tanto física como psicológica, ha tenido para una de las competiciones más duras del mundo?
En el campo de la preparación todo el mérito lo tiene mi entrenador Miguel López ‘Coix’ Allue ya que él ha sido la persona que me ha sabido llevar de una forma impecable. Era consciente de su esfuerzo y lo que menos podía hacer era cumplir a rajatabla aquellos retos que me planteaba. Por otra parte, el factor psicológico creo que lo he sabido llevar muy bien utilizando en muchas ocasiones técnicas de meditación y relajación. Combinar entrenamientos, trabajo y estudios no es fácil, y has de estar muy bien preparada para afrontar algo así. Si superas esa barrera mental, cualquier meta que te propongas, podrá hacerse realidad.
¿Qué es lo primero que se le pasó por la cabeza cuando cruzó la meta?
Lo primero en lo que pensé fue en mis padres; de hecho, lo primero que hice con la medalla fue colgársela a ellos, porque sin ellos, no hubiera sido posible.
No muchos pueden alardear de tener este título, ¿qué significa ser una ‘finisher’ de un Ironman?
Significa que gracias al trabajo y al esfuerzo que he realizado durante todo este tiempo he alcanzado el reto que me propuse.
El Pirineo aragonés se ha convertido en el escenario que la ha visto evolucionar como deportista, ¿es idóneo para mejorar como atleta de cara a estas modalidades? ¿Cree que sería factible la organización de un Ironman en esta zona?
Adoro nuestras montañas, ha sido el lugar donde me he curtido como deportista y por ello creo que, sin duda, podría ser un escenario increíble para preparar este tipo de pruebas.
Entre tanto entrenamiento, ¿qué le ayuda para relajarse y desconectar un poco de las exigencias deportivas?
La verdad es que la práctica de la meditación, quedar con mis amigas y amigos o pasear con mi perra han sido cosas que me han ayudado muchísimo.
¿Qué consejo le daría a los que quieren comenzar en este deporte?
Sobre todo que disfruten de cada cada día, de cada entrenamiento, de las competiciones, de todo lo que rodea a la práctica de estos tres deportes.
¿Cuál es el próximo objetivo que tiene? ¿Le veremos algún día participando en el Mundial de Ironman?
De momento ha pasado poco tiempo y no tengo ningún objetivo a corto plazo, pero mi mente ya está funcionando para buscar otro. No sé cuál será mi siguiente cita, lo que sí que estoy segura es de que mi objetivo hoy en día es seguir disfrutando del deporte como lo he hecho hasta ahora.