ZARAGOZA | Llegar a una nueva ciudad, a un nuevo club y estar a la altura de las expectativas no es algo fácil. Todavía más meritorio es si gran parte de tu carrera la has desarrollado en 3×3 y afrontas de ‘un día para otro’ la competición más exigente del Viejo Continente y una de las mejores ligas domésticas europeas (en 5×5). Este es el caso de una Marie Mané que ha caído de pie en el Casademont Zaragoza de Carlos Cantero. Por si fuera poco, ayer miércoles, ante todo un USK Praga (73-68), la escolta francesa tocó el cielo, siendo junto a Mariona Ortiz la mejor rojilla (15 créditos) y mostrando una gran versión que ya dejaba tintes, en los choques anteriores, de que tarde o temprano se fraguaría.
Con espíritu, garra, o como se le dice en Aragón, ‘rasmia’. Sea como fuere, Marie Mané constató su calidad con un duelo inapelable en el que firmó 13 puntos, capturó 3 rebotes y logró 15 créditos de valoración. Ya no fueron los puntos que anotó, sino cuándo los anotó. Y es que la jugadora rojilla fue capital en un segundo cuarto. Corría el minuto 3:50 del segundo cuarto, cuando el Praga comenzaba a ponerse por delante en el marcador, entre Brionna Jones y María Conde (29-30). Las locales atravesaban ligeros momentos de dudas, pero allí apareció Mané para aguantar el pulso con una canasta de libro (31-30) y, tras otro zarpazo de Conde, constatar lo afinada que tiene la muñeca con un triple que levantó del asiento a la Marea Roja y significó un sopapo psicológico para las de Natalia Hejkova (34-32).
Quizá no con la misma importancia a nivel de sensaciones, pero sí en el resultado de un duelo igualado como pocos. Marie Mané siguió produciendo durante todo el partido, anotando en momentos de debilidad. Cosa que el equipo acabó agradeciendo. Como la canasta que sirvió para enderezar el rumbo al comienzo del tercer cuarto con 42-38 en el luminoso u otro triple marca de la casa nada más comenzar el último cuarto que daban alas a un Casademont que se jugaba el todo por el todo. Todo ello, unido a un carácter inmaculado en la pista, sin malas caras, con deportividad y con un saber estar digno de una gran profesional, le ha permitido a Mané caer de pie en suelo zaragozano y labrarse un nombre digno de elogio entre la Marea Roja.
La jugadora, que tras apenas 12 días en Zaragoza, celebraba su cumpleaños con una victoria ante el Venezia en un duelo que no pudo jugar por motivos administrativos, ha llegado y ha besado el santo como se suele decir. La realidad es que, más allá de las buenas noticias individuales para la francesa, el mayor beneficiado es un Carlos Cantero que comienza a tener algo que llevaba pidiendo durante todo el año: mayor fondo de armario. Las más habituales como son las Marionas, Mawulis, Atkinsons y compañía se están viendo reforzadas -y acompañadas- por una segunda unidad que está dando no un paso, sino una zancada hacia adelante. Nerea Hermosa ya lleva demostrando en las últimas jornada que se hace mayor y lo constató anulando a Coulibaly, la jugadora más anotadora y valorada de la LFE. Brcaninovic sigue yendo de menos a más (16:29 para ella ante Praga con 6 puntos y 5 rebotes) y ahora Mané ha tirado la puerta abajo con un partidazo.
De hecho, la cuenta de X especializada en estadísticas aragonesas, @NumerosdeDavid, publicaba en la red social un dato que ejemplifica el buen momento de forma del Casademont, ligado profundamente a este gran salto de las segundas espadas y a una Marea Roja que es, más que posiblemente, la mejor afición de Europa. Y es que las de Cantero han ganado 18 de los 20 partidos disputados de Euroliga disputados en el Príncipe Felipe. Solamente el omnipotente Fenerbahçe arrancó dos triunfos del templo maño (entre esta y la pasada campaña), aunque le hicieran sangrar en un último duelo más que competido (69-80).
Con todo ello, no solamente Mané, sino toda la plantilla del Casademont se prepara para el mes de enero que se antoja muy exigente para las mañas con hasta 7 partidos por disputar en los 22 días que quedan. Para ello serán capitales todas estas jugadoras que ya han demostrado que no le temen al lobo. De hecho, en estos más de 20 días disputarán duelos de máxima exigencia como ante el propio Venecia -que en caso de ganarles se asegurarían el cruce previo en la Final Six-, o Perfumerías Avenida (19/01) o el más que complicado Valencia Basket (22/01) con la exrojilla Leo Fiebich a bordo. No obstante, el Casademont y su fondo de armario se ha ganado el derecho a soñar con lo más grande.