MADRID | La V Gala del Baloncesto, celebrada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y Marca, entregó este pasado miércoles sus galardones a los premiados. Entre los afortunados se hallaban las jugadoras del Casademont Zaragoza, Mariona Ortiz y Helena Pueyo, elegidas como Mejor Jugadora Española y Jugadora Joven con Mayor Proyección, junto a Vega Gimeno, excapitana del club zaragozano, galardonada con el premio jugadora especial.
Cabe recordar que Ortiz fue premiada este pasado curso con el MVP de la Liga Femenina Endesa tras unas actuaciones de ensueño, cosechando, en la campaña regular, una media de 7,8 puntos, 5 rebotes, 3,8 asistencias que la hicieron merecedora de 11,2 créditos de valoración. Una vez recogido su premio, la base matizó que “me siento muy a gusto en Zaragoza, ha sido un punto de inflexión en mi carrera. Y ahora tengo el sueño de estar en París”.
Por otro lado, Pueyo, quien fue el primer fichaje rojillo para esta temporada 2024/25 tras su etapa de cinco años en el Arizona Widcast en la WNBA de Estados Unidos, se alzó a sus 23 años con el galardón de Jugadora Joven con Mayor Proyección. Motivos sobraron para el premio, pues la base cosechó durante este curso una media de 9,7 puntos, 3,7 rebotes, 3,6 asistencias y 3,2 robos. Al igual que Mariona, la joven jugadora dedicó unas palabras de agradecimiento. “No esperaba este premio, pero muy contenta de estar hoy aquí. Ahora a preparar con ilusión lo que tenemos por delante”, explicó.
El colofón final lo puso el Premio Especial de la FEB otorgado a Vega Gimeno tras sus innumerables servicios en el Casademont Zaragoza. Tras una vida ligada al baloncesto, la que fue capitana del conjunto del Príncipe Felipe durante tres cursos solamente tuvo palabras de gratitud, recordando que tras tantos años por fin ha logrado acudir a unas olimpiadas con la selección de 3×3: “Espero que haya sido la decisión correcta. Ser olímpica es el sueño que tienes de pequeña, lo veía lejano, pero lo voy a ser. Cuando empecé en el 3×3 no era ni olímpico, y estoy feliz de poner fin a mi carrera en este juego que tanto amo. Y ahora que vas a los Juegos, vas a ganar, todo es posible, por qué no, vamos a ir con nuestro ADN”, concluyó.
Los otros galardonados fueron Alberto Díaz, Izan Almansa, los especiales Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, además del internacional Andrés Feliz. También Sandra Yqueravide en nombre de su compañera Gracia Alonso, ex del Casademont. Asistieron un total de 200 invitados entre los que se encontraban la Selección Masculina que en unos días afrontará el Preolímpico en Valencia.
Asimismo, El jurado de la V Gala del Baloncesto Español lo formaron: Elisa Aguilar (presidenta FEB), José Ignacio Gallardo (director Marca), Juan Fernández Carnicer (Consejo Superior de Deportes), Oscar Graefenhain (FEB), Santos Moraga (FEB), Jesús Sánchez (Marca), Jorge Quiroga (Marca), Antonio Martín (Clubs masculinos), José Asensio (Clubs femeninos), Alfonso Reyes (Jugadores), Lucila Pascua (Jugadoras), Joan Maria Gavaldà (Entrenadores) y Luis Manuel de Sancha (Árbitros).