El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su octava victoria de la temporada y puso su sexto título mundial de MotoGP “a tiro” de un sólo gran premio al ganar en solitario el Gran Premio de Aragón en el circuito Motorland de Alcañiz.
La victoria del piloto de Repsol Honda, a pesar de la segunda plaza del italiano Andrea Dovizioso, ha permitido al español aumentar su ventaja en la provisional del mundial hasta los 98 puntos. En la siguiente cita, el Gran Premio de Tailandia, podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo por sexta vez en MotoGP y por octava en su carrera deportiva con este mismo resultado, primero-segundo.
Tanto las Yamaha del español Maverick Viñales como del francés Fabio Quartararo y la Repsol Honda de Marc Márquez optaron por el compuesto de neumático intermedio delante. Y variaron la elección en el trasero, en donde las Yamaha eligieron el compuesto duro y Márquez el blando. Una elección que podría ser determinante a lo largo de la carrera, prevista a 23 vueltas.
No hubo sorpresas en la salida, en la que Marc Márquez fue el más rápido desde la “pole position”. Tras su estela se colocaron Fabio Quartararo, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) y los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).
Sanción a Rins
Antes de concluir la primera vuelta ya perdió a un contendiente, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), al que tocó por detrás el español Alex Rins (Suzuki GSX RR). Rins se mantuvo en carrera, no así el italiano, en un incidente que de inmediato anunció Dirección de Carrera que ponía bajo investigación y por el que se penalizó al español con una “long lap penalty” (penalización de vuelta rápida) cuando era duodécimo.
Rins cumplió con la sanción en la séptima vuelta y apenas perdió 2,4 segundos, lo que le permitió mantener la duodécima posición, aunque ahora con el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) pegado a su rebufo.
Nada más cumplirse el giro inicial Marc Márquez ya tenía más de un segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Jack Miller, y ésta fue en aumento a cada parcial del trazado.
En la segunda vuelta la ventaja del de Repsol Honda era de 1,6 segundo, un giro más tarde de 1,9 segundo y así sucesivamente hasta que literalmente sentenció el triunfo en apenas cinco vueltas. Solo si se hubiera producido un error en forma de accidente como ya le pasó en Austin al principio de la presente temporada, podría haber peligrado la victoria.
Márquez no deja opción
Tras un destacado Marc Márquez, se formó un trío con Miller y los pilotos de Yamaha Quartararo y Viñales, con un cuarteto perseguidor en el que estaban Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).
La carrera estaba sentenciada. El triunfo del piloto de Repsol Honda era inapelable y todo el interés de la carrera se centró en conocer qué pilotos acompañarían al español en el podio. En esa pelea se “enzarzaron” Jack Miller y Maverick Viñales, pero tras su estela se acabaron pegando sus perseguidores, Quartararo, Dovizioso y Espargaró, con Rossi y Crutchlow un poco más atrás.
El gran interés final estuvo centrado en saber si Dovizioso, que salió desde una retrasada décima posición, sería capaz de superar a Viñales. El italiano fue recortando décima a décima las diferencias para colocarse tras su rebufo a cuatro vueltas del final.
Y a dos vueltas del final, en la larga recta posterior, sacó a relucir todo el potencial de velocidad de su Ducati para llegar hasta la segunda posición sin que el español pudiese hacer nada por evitarlo. Tampoco el australiano Miller, al que superó por velocidad poco después.
Triunfo incuestionable de Márquez en Motorland por delante de Dovizioso y Miller, con Viñales cuarto, Aleix Espargaró en la séptima posición, por delante de Valentino Rossi y Alex Rins, con Joan Mir (Suzuki GSX RR), decimocuarto y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), tras él.