ZARAGOZA | El Campeonato del Mundo de Triatlón arrancó en Yokohama tras la suspensión hace unos meses de Abu Dhabi, con 10 representantes de la ‘Triarmada’, cinco hombres y cinco mujeres, que junto al resto de las principales estrellas del triatlón mundial pugnaron por los puestos de honor y seguir sumando puntos de cara a la clasificación para los JJ.OO. de París. Junto a ellos también se desplazó parte de la Triarmada paralímpica, que volvieron también con tres medallas y puntos para los JJ.PP.
Los grandes protagonistas de la selecciòn española en Japón fueron Anna Godoy y Antonio Serrat. La catalana firmó su mejor actuación histórica en Series Mundiales, haciendo una carrera de diez, estando en cabeza desde la natación y finalizando en un muy destacado 6º puesto, el mejor de su carrera deportiva. Carrerón para Anna, en una prueba en la que venció la francesa Leonie Periault, que estuvo acompañada en el podio por la norteamericana Tylor Knibb y la también francesa Emma Lombardi, segunda y tercera respectivamente.
En cuanto al resto de españolas, la siguiente en meta fue Miriam Casillas, que tuvo que tirar en bici del grupo perseguidor y recuperando puestos a pie hasta finalizar en el puesto 21º. Tras ellas, la madrileña Cecilia Santamaría hizo un gran segmento de natación, pero luego sufrió en el segmento ciclista y finalizó en el puesto 33ª en el retorno a las Series Mundiales. Por su parte, la aragonesa Marta Pintanel finalizó la 45ª y la valenciana Noelia Juan 53ª.
A continuación, en la carrera masculina, el gallego Antonio Serrat finalizaba en el puesto 11º y cumplía el criterio de dirección técnica que le aseguraba estar en los próximos JJ.OO. de París, en los que ya podrá centrarse en su preparación al 100%. Gran carrera la del triatleta de Vigo, que tras perder tiempo en el agua, rodó junto a Sergio Baxter, Alberto González y David Castro en un segundo grupo perseguidor, para posteriormente en la carrera a pie entrar cerca del Top Ten.
Por detrás, el malagueño Alberto González lograba su mejor resultado en Series Mundiales, finalizando el 17º y estando en el grupo de cabeza tras la natación. Aunque posteriormente se vio relegado al grupo perseguidor para luchar en la carrera a pie por más puntos para la clasificación olímpica. El siguiente español en cruzar la meta fue el murciano Sergio Baxter, en el puesto 21º, tras haber hecho un gran trabajo en el segmento ciclista en el grupo perseguidor. David Castro, por su parte, finalizó el 28º con una buena suma de puntos de cara al ranking, y luchando por asegurar la tercera plaza para España junto a Alberto y Sergio. Por último, Roberto Sánchez Mantecón no pudo remontar el segmento de natación, que le situó muy alejado de los puestos de cabeza, y finalizó el 44º.
La situación después de Yokohama permite a España tener dos plazas olímpicas, pero con posibilidades de mantener la plaza en Cagliari, en la siguiente cita de las Series Mundiales el próximo 25 de mayo, donde se cerrará el proceso de clasificación olímpica y definitivamente sabremos cuántos y quiénes serán nuestros representantes y el del resto de las selecciones en París.