ZARAGOZA | La vida laboral de Marta Pintanel es sencilla o, al menos, eso parece. Consiste en una especie de jornada a tiempo parcial en la que la joven se dedica a su mayor afición. Hasta aquí parece fácil, ¿no? Sin embargo, la cosa empieza a complicarse cuando descubrimos el ‘hobbie’ en cuestión. Pintanel corre, nada y monta en bicicleta “en torno a 20 o 25 horas semanales”, afirma. Un rango cuanto menos impactante para los que no acostumbramos a incluir el triatlón en nuestra rutina diaria.
Pero si todavía hay algún o alguna valiente que se atrevería a replicar este contrato, le recomendamos encarecidamente la lectura de las siguientes cláusulas: “Solemos nadar entre veinte y veinticinco mil metros semanales, montar en bici en torno a trece horas y correr entre cincuenta y setenta kilómetros”. Además, por supuesto, “del gimnasio y los complementarios para no lesionarnos”, apostilla.
Esta es la vida de Marta Pintanel, una triatleta zaragozana que a sus 24 años ha fusionado pasión y trabajo para rozar el oro en el Campeonato del Mundo de triatlón y coronarse como campeona de Europa sub-23 de duatlón. Ah, y además es médico.
Pero empecemos por el principio. Aunque resulte extraño, la andadura deportiva de Pintanel comenzó a lomos de un caballo. Sí, en un club de hípica. Sin embargo, poco tardó en seguir los pasos de su padre y su tío, también triatletas, a quienes había visto competir “en las piscinas y pantanos de todo Aragón y parte de España”, recuerda.
Ella dio sus primeras zancadas -y brazadas y pedaladas, claro- a los 14 años, con el Stadium Casablanca-Almozara 2000 porque “sentía que tenía demasiado tiempo libre y quise probar”, cuenta. Y desde entonces, no ha vuelto a aburrirse.
Comenzó a competir a nivel autonómico, luego nacional y, finalmente, fue convocada con la selección española. “Empecé como duatleta pero tenía claro que la disciplina en la que quería desarrollarme era el triatlón, que es la olímpica”, explica. Actualmente, compite con el club de triatlón los Diablillos de Rivas, equipo por el que fichó en 2019, y desde hace medio año se dedica profesionalmente a este deporte, entrenando en Alicante con el grupo internacional de Roberto Cejuela.
Marta Pintanel en una imagen de archivo | S.E.
Pintanel se estrenó en la competición internacional hace dos años, con su participación en las copas del mundo y las series mundiales. Ahora, tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos: “Es el sueño de cualquier deportista. Este año es año de juegos en París y estoy trabajando para ello pero es muy complicado porque digamos que me ha pillado a mitad de ciclo olímpico. Aún quedan opciones de poder estar en el equipo español pero no me voy a volver loca si no lo consigo. Lo que sí que me gustaría es apostarlo todo para llegar a los Ángeles 2028”.
Quizá esta mentalidad, basada en afrontar “una cosa detrás de la otra”, como ella explica, sea la clave del éxito de Pintanel, una triatleta que ha compaginado el deporte de élite con la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, que terminó junto a su promoción en 2023.
P. ¿Cuál es la clave para graduarse en Medicina a la vez que entrenas a un nivel profesional?
R. No me suelo estresar en situaciones que pueden parecer complejas, como épocas de exámenes finales que coinciden con competiciones. Mi mentalidad es que hay que hacer una cosa detrás de otra. Es decir, cuando estaba estudiando, si no llegaba a una cosa intentaba solucionar los problemas comentando lo que surgiera con mis profesores, entrenadores y compañeros.
P. ¿Tenías tiempo para dormir?
He dormido siempre las ocho horas y una siesta de 30 o 45 minutos todos los días. Nunca he estudiado por la noche. Si no, no era persona.
En vez de preparar el MIR junto a sus compañeros, Pintanel decidió que era “el momento de apostarlo todo al triatlón: por la edad, los recursos y el patrocinio que estoy recibiendo”. Y apostó a caballo ganador. De hecho, es una de las pocas personas que vive de este deporte en España, junto a algunos de sus referentes como Javier Gómez Noya o Miriam Casillas, quien por cierto, también es graduada en Medicina.
P. ¿Cómo se gestiona el éxito?
R. Estar rodeada de la gente que te quiere de verdad te hace tener los pies en el suelo. Hay que llevarlo con normalidad y tener a tu lado a personas que te dicen tanto lo bueno como lo malo porque parece todo muy bonito pero también hay momentos complicados.
Marta Pintanel vive el momento más dulce de su carrera deportiva, pero es consciente de que llegará un día en el que toque dejar pasar a la siguiente generación. Un momento para el que “todavía no estoy preparada”, explica. Pero, una cosa detrás de otra. Eso sí, Pintanel tiene un plan B, fruto de tantos años de disciplina y trabajo: cuando deje el deporte de élite ejercerá como médico “que para algo lo he estudiado”, bromea.