El K2 ha vuelto a mostrar su magnitud. La Montaña de las montañas ha regresado en los últimos días a la primera plana. Una cordada integrada por Jordi Tosas buscaba una vía elegante por su cara sureste. Realmente no está aún claro si subían por la sur o por la este de este ‘ochomil’. Lo único seguro es que la cordada en la que también estaban Rick Allen y Stephan Keck fue segada por un alud que le costó la vida al escocés Rick Allen. Sus otros dos compañeros se encuentran fuera de peligro. Esta misma semana, también se han hallado los cuerpos de Ali Sadpara, Juan Pablo Mor y John Snorri que sufrieron un accidente este invierno cuando se encontraban en el K2
En Planeta Montaña by Huesca La Magia damos una pincelada de lo sucedido a la cordada de Allen, Tosas y Keck en un humilde homenaje a este alpinismo de tanta exposición que nos sirve para presentar a nuestro primer invitado, Martín Elías. El riojano de nacimiento y (casi) francés de adopción, es guía en Chamonix. Curtido en los Pirineos, discípulo de Christian Ravier, entiende el alpinismo como una actividad íntimamente ligada a un estilo lo más puro posible. Nominado en varias ocasiones al Piolet de Oro nos cuenta lo que le parece, así como otras cosas como la relación con su hermano Simón.
Récord avalado por la FEDME
Después nos adentramos en el mundo del cronometraje de las carreras por montaña. Recientemente Luis Alberto Hernando logró el récord al Aneto desde Benasque y regreso a la villa ribagorzana. Su tiempo fue registrado por tres jueces FEDME. Para hablar sobre este tipo de pruebas y, también, por qué las carreras por montaña deben estar bajo el paraguas de la FEDME charlamos con José Antonio Blas, responsable de carreras por montaña de la citada Federación.