HUESCA | Para bien o para mal, las temporadas llegan a su fin. En el caso de la SD Huesca, este es el momento de analizar todo lo acontecido a lo largo de su periplo en Segunda División, en la que el conjunto altoaragonés quedó en un mediocre y peligroso decimoséptimo puesto, aunque cuatro puntos por encima del descenso. El director deportivo del club, Ángel Martín González, ha realizado su ya tradicional rueda de prensa en la que ha destacado en primer lugar que “cuando sepamos la situación real económica del club hablaremos con los jugadores. Nos quedaban 14 efectivos si se quedaba Kento y tras su marcha somos 13, por lo que tenemos que fichar a ocho o nueve jugadores”.
No obstante, el directivo se ha mostrado prudente respecto al aterrizaje de posibles fichajes, pues “no puedo ofrecer algo que no voy a poder dar. No sé si voy a disponer de uno, dos o tres millones. No puedo ofrecer contratos si luego no puedo respetarlos. Hay que esperar, tener paciencia y a ver si la semana que viene podemos saber de qué disponemos”. Aunque eso sí, Martín González ha avanzado que “este año hemos tenido un montón de cedidos. Preferimos tenerlos en propiedad, pero si tenemos que ir a por cedidos que mejoren la plantilla, nosotros encantados”.
Pasando al aspecto puramente deportivo, el director deportivo no ha querido engañar a nadie y ha hablado sobre este pasado curso, el cual “fue complicado desde el principio”. Para Martín González, la S.D. Huesca “empezó con un déficit de puntos importante, desconfianza jugando en casa y eso nos pasó mucha factura. Con la llegada de Hidalgo nos rearmamos, empezamos a creer en nosotros mismos y hubo un momento en el que estuvimos tres meses sin perder”.
En relación a esto, el director deportivo ha añadido que “tras esta buena racha nos sentíamos salvados y empezamos a sufrir partidos como locos. Perdimos ese puntito que te hace ser diferente y en Elche hicimos un buen partido que nos dio tranquilidad para encarar lo que quedaba de mejor manera”. De hecho, considera que el gran error fue que “nos ha costado muchísimo jugar en casa, los puntos en El Alcoraz no han sido normales, pues un equipo debe lograr la salvación jugando en su campo”.
Igualmente, el dirigente ha tenido halagos hacia el técnico, un Antonio Hidalgo que ha sabido coger al equipo y rescatarlo hasta lograr la permanencia. Hecho que le ha hecho merecedor de la renovación por otra temporada más. “Se ha ganado el respeto de todo el mundo y la renovación. Estamos encantados con su ayuda. Lo conocía de cuando lo tenía en Osasuna y tiene un carácter increíble”.
Antes de pasar a hablar de varios nombres propios, Martín González ha querido anunciar que “el inicio de la pretemporada será el día 8 de julio. A partir de ahí tendremos partidos comprometidos. Habrá Benasque”.
Algunos nombres propios
Una vez analizado el aspecto económico y deportivo, Martín González ha actualizado la situación de varios jugadores cedidos, como la del extremo Elady Zorrilla, que tras llegar prestado desde el Tenerife en enero de 2024 tiene que decir adiós en principio. “Tiene que volver al Tenerife. Era una cesión en la que no teníamos opción de compra. Estamos un poco atados de pies y manos hasta que no se decida lo que va a pasar con el futuro en el club. Tenemos que esperar a ver cuánto dinero tenemos”, ha explicado Martín González.
Por otro lado, la figura del delantero Samu Obeng también fue elogiada, a pesar de que en un principio tenga también que volver a su club, el Real Oviedo. No obstante, el atacante ghanés se ha ganado el respeto de la afición oscense tras sus dos cesiones en El Alcoraz, pues el trabajo y el esfuerzo mostrados por Obeng han sido sobresalientes. “Nos ha dado mucho desde que llegó. Hizo cinco goles en la segunda vuelta que nos dieron la vida. No se le puede reprochar nada, se deja la vida en cada acción. Lo hemos tenido durante año y medio y no sé qué va a pasar con su futuro, pero tiene que volver a Oviedo”, ha analizado el director deportivo.
También han salido a la palestra nombres como el del extremo camerunés Patrick Soko, que pese a pertenecer al club oscense se encuentra cedido en el Ibiza. Ahora con el préstamo finalizado, podría ser una opción real y Martín González considera que “ha hecho una buena temporada en Primera RFEF con nueve tantos y es uno más del grupo”. La otra cara de la moneda ha sido Manu Rico, quien no ha tenido protagonismo en su cesión en el Ceuta: “Nos duele y he hablado con el Ceuta. Nos llamaron muchas veces e insistieron por Rico, y luego la situación que ha tenido ahí ha sido impensable. Están jugando el playoff de ascenso y veremos qué pasa con Manu. No sé si tendrá o no minutos, pero lo veo difícil. Son situaciones que no buscas”, ha detallado Martín González.
Finalmente, los dos últimos efectivos en ser nombrados han sido los jovencísimos Iker Gil y Ayman Arguigue, ambos de 19 años. Por un lado, el primero debe volver tras su cesión en el Juvenil A al Real Madrid, aunque “hemos hecho un ofrecimiento para que siguiera un año más y no sé qué va a pasar”. En el caso de Arguigue, Martín González ha recalcado que “ha hecho una temporada muy buena. Viene dando pasos muy grandes y seguro que va a estar ahí, teniendo presencia”.
La pretemporada y próxima campaña
Con el curso acabado, las incógnitas conducen hacia el futuro. Esta temporada Cádiz, Almería y Granada han sido los descendidos a LaLiga Hypermotion y, de nuevo, el nivel, los presupuestos y la competitividad sigue subiendo exponencialmente en la Segunda División. “Yo te diría que sí que es más difícil lograr los 50 puntos. Si logramos estar los próximos 20 años en la categoría sería un éxito total para mí, según se está poniendo todo. Cada vez es más complicado, porque hay equipos que son capitales de provincia, grandes ciudades contra las que competir es muy difícil. Solamente en socios ya están a otro nivel de nosotros. Estoy acostumbrado a estar en equipos peleones, pequeños y sufridores, y para mí no es un problema, aunque tenemos que afinar”, ha puntualizado al respecto.
Con todo ello y tras recordar que “todavía me queda una temporada de contrato y estoy bien en Huesca”, Ángel Martín González ha puesto el punto y final a la ya periódica rueda de prensa en la que ha explicado sus sensaciones de esta pasada temporada, información relacionada al presente del club y qué espera que depare el futuro azulgrana.