HUESCA | Martín Iglesias (2004) ha desarrollado desde los 14 años su etapa de formación en las categorías inferiores de la sección de baloncesto del FC Barcelona. Su brillante progresión le ha hecho formar parte de las categorías inferiores de la selección española. La gloria le llevó al oro en el Eurobasket 2022 formando parte de la selección sub 18. Este verano, el joven ala-pivot decidió dar el salto y emprender un nuevo rumbo en el Lobe Huesca la Magia, atraído en gran medida por el historial del club peñista y por la trayectoria como entrenador de Rafa Sanz, especialista en el trabajo y formación de jóvenes jugadores. Es otro de esos jóvenes talentosos en pleno proceso de formación y llamado a ser un grande.
Has desarrollado toda tu formación baloncestística en las categorías inferiores del club blaugrana, jugando la anterior campaña en el filial de Liga EBA. Este verano decides que hay vida más allá del FC Barcelona y subes un peldaño para jugar en LEB Plata y en todo un histórico como el CB Peñas. Tras dos meses en Huesca, ¿satisfecho por la elección tomada?
Por el momento muy satisfecho. Me llamó la atención el proyecto y hasta ahora va todo como esperaba o mejor.
Imaginamos que la propuesta como entrenador del equipo de Rafa Sanz, acostumbrado a trabajar con jugadores noveles, y sacar lo mejor de ellos, fue algo determinante para ti.
Sin duda alguna, eso y el hecho de construir un equipo con chavales con ambición y ganas de crecer.
Tras dos victorias ilusionante en las dos primeras jornadas, las lesiones de Chapero y Bastante frenan al equipo. José Malo y tú os tuvisteis que multiplicar durante esas tres jornadas para sacar a flote el juego interior. ¿ Cómo viviste esa situación de inferioridad en el juego interior?
Fueron partidos duros . Más que nada por la fatiga que supusieron, pero nos han mostrado la importancia que tienen en el juego los dos que faltaban y por otro lado, pudimos corregir errores frente a dicha desventaja.
Este sábado pasado, ya con una mayor rotación, el equipo vuelve a la senda de las victorias, ¿ Como viviste el triunfo ante Almansa?
Vi al equipo más cómodo en ataque, pero sobre todo donde se notó la rotación fue en la intensidad defensiva donde pudimos marcar una diferencia notoria frente a los partidos anteriores.
Todavía es pronto, estamos a las puertas de la jornada séptima, pero se nos antoja una competición muy igualada y competitiva. ¿ Cual es tu impresión sobre la liga LEB Plata, en esta tu primera participación?
Competitividad es la palabra clave, es una liga donde el último puede ganarle al primero, y no sería ninguna sorpresa, espero una temporada ilusionante donde seguramente se decidirán las posiciones con una diferencia de victorias mínima.
Alero, ala-Pivot, pivot, eres un jugador polivalente acostumbrado a postear con jugadores que te superan en centímetros y kilos y sacas a relucir tu inteligencia y cuerpo para generarte ventajas debajo de los aros rivales. ¿ Consideras que es la posición de pivot donde rindes en mejor medida?
Dependo más que nada del rival que tenga en frente, si bien estuve jugando mayoritariamente de pivot durante los últimos años, mi mejor posición la define el defensa y las ventajas que puedo tener sobre él.
Eres un jugador listo que lee bien el partido, gran reboteador, y hasta en esta jornada te hemos visto anotar mas allá de los 6,75 metros luciendo una buena mecánica de tiro. ¿ Te ves seguro lanzando desde el exterior ?
Pese a ser una faceta que suelo ver que pocos destacan de mi juego, considero que resultará importante para ser más peligroso de cara al ataque y por ello cada vez que juego tengo la oportunidad la aprovecho con total seguridad.
Has elegido el dorsal número 27 para jugar con los oscenses, un número que también luciste en tu época blaugrana. ¿ Algún tipo de connotación especial o significado con ese número?
En mi primera temporada en el Barcelona quería jugar con el 7, pero ya estaba siendo utilizado, el 17 no me gustaba, así que me decidí por el 27 y ahora le tengo un cariño especial.
¿ Que metas te marcas para este año con Lobe Huesca?
Aprovechar para aprender todo lo que pueda de Rafa Sanz de mis compañeros y de la Liga. A su vez mejorar en todos los aspectos que me beneficien de cara al futuro como la defensa exterior y el tiro de tres.
Y con el equipo, ¿ Crees que disputar los ‘play off’ por el ascenso es una meta al alcance de esta plantilla?
Llevamos pocos partidos y creo que sería precipitado afirmar algo así, pero nuestra ambición es grande y lucharemos para entrar en el playoff.
Isaac Nogues y Tomás Chapero pueden ser dos de los jugadores más desequilibrantes de la competición. ¿ Te esta sorprendiendo el rendimiento de estos dos compañeros?
He de decir que de Isaac no estoy sorprendido para nada, llevo cinco años viéndolo hacer exhibiciones, de este calibre en la Penya, aunque a veces no me explico como es capaz de !ograr!o. Por otra parte, Tomás me sorprendió mucho la agilidad y movilidad que demuestra con ese tamaño y la habilidad que tiene tanto para atacar como para defender.
Sabemos que es complicado volver a tu FC Barcelona ¿sería el mejor de tus sueños recalar ahí y a las órdenes de Grimau ?
Es obvio que como jugador de baloncesto mi sueño sería llegar a jugar en las máximas competiciones independientemente del equipo, aunque no voy a negar que volver a Barcelona podría ser muy especial ya que fue mi casa durante cinco largos años.