El Gobierno de Aragón, las federaciones de Montaña y Espeleología y Aramón renuevan el convenio para aumentar formación y seguridad en la montaña.
A 91.500 euros se eleva el coste de las actividades que Gobierno de Aragón, las federaciones aragonesas de Montañismo y Espeleología y Aramón llevan a cabo este año a través de un convenio denominado Montaña Segura 2016, renovados recientemente.
La campaña Montaña Segura es el primero de los ejes de esta actuación y que, a su vez, se desglosa en una serie de actuaciones como formación con la Red de Informadores Voluntarios (RIV), las acciones de formación y educación en actividades de montaña, la difusión y divulgación del Programa Montaña Segura, la campaña de toma de datos del perfil excursionista y barranquista y la coordinación de la campaña Montaña Segura.
Uno de los objetivos de la campaña es intensificarla en las áreas de montaña como la Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valles del Cinca y del Cinqueta, Valle de Tena, Valle del Aragón y valles Occidentales así como las zonas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña. Está previsto actualizar igualmente los datos de los 270 establecimiento ya integrantes de la Red de Informadores Voluntarios (RIV) y que el mayor número posible de estos voluntarios haya realizado cursos de formación.
En cuanto a las acciones formativas y educativas abarca desde la formación de monitores de campamentos de verano, la aplicación web para elaborar el plan de actividad responsable en la naturaleza y la creación y dinamización del programa Montaña Segura para escolares. En cuanto a las actividades realizadas en campamentos juveniles, con cargo al convenio de 2015 se analizaron 400 acampadas que realizaban actividad en el medio natural,. De estas acampadas, 275 fueron asesoradas por su actividad o por las características del grupo que las iba a llevar a cabo, una acción a 23.608 menores y 4.039 monitores.
En 2015 se llevaron a cabo visitas a campamentos y realización de actividades formativas con los monitores. Se llevaron a cabo 7 en 2015 actividades formativas didácticas en campamentos, en los que se interactuó de forma directa con 714 menores y 139 monitores. Está previsto realizar 32 encuestas para tomar datos sobre el mayor número posible de excursionistas y conseguir un perfil del senderista o montañero en el medio natural aragonés. Se trata de una actividad que se interrumpió en 2011 y que ahora se quiere recuperar. Hasta el momento y desde 1999 se han encuestado a cerca de 90.000 persona en este ámbito.
Por su parte, la Federación Aragonesa de Montañismo llevará a cabo, entre otras actividades, la renovación del material de comunicaciones utilizado en los refugios que gestiona la propia Federación y colaborar con otros de interés general en el Pirineo aragonés, colocación, retirada y mantenimiento de las señales de riesgo de aludes situada en el Pirineo aragonés y la disponibilidad de los refugios para la canalización de avisos y toma de datos nivometeorológicos diaria. Los refugios que se verán beneficiados este año de la compra de material son los de Llauset y Estós.
En cuanto a las actuaciones que la Federación Aragonesa de Espeleología realiza están enfocadas a la formación y reciclaje técnicos del personal que conforma el grupo Espelo Socorro Aragonés (ESA). Todas las acciones se llevan a cabo en los lugares más idóneos en función del fin que persiguen, en unos casos entornos controlados y, en otras, escenarios reales, siempre con el objetivo de sacarle el máximo partido a la formación.