HUESCA | El Huesca tiene un déficit previsto de 4,6 millones de euros 23/24 y desde el 30 de junio del 2022 las pérdidas son de 12,4 millones de euros, ya que en la 22/23 hubo un déficit de 7,8. La previsión que manejó la entidad para este curso fue muy inferior (en noviembre se habló de menos de un millón) y el resultado, a falta de que se cierre el ejercicio en un mes, es muy elevado aunque podría variar. El Huesca planifica una ampliación de capital antes del 30 de junio y la Fundación Alcoraz se ha puesto manos a la obra para dar viabilidad al club.
El Grupo Pini y el Grupo Costa están dispuestos a ayudar y se espera una inyección económica de entre 6 y 10 millones de euros. Su aportación sería con créditos participativos. Los gigantes cárnicos pondrían el dinero y si no se les devuelve en un plazo de tiempo serían convertibles en acciones. Las negociaciones con Pini y Costa llevan fraguándose desde hace meses y en la Fundación estaban esperando a que la permanencia fuera matemática para poder realizarla.
Sin embargo, la ampliación de capital no significa que Pini y Costa sean los futuros dueños del club. Su aportación sirve para dar viabilidad a la entidad y luego sería la Fundación Alcoraz la que decidiría si acaba vendiendo la entidad. Sobre la mesa sigue habiendo dos ofertas, la mexicana y la inglesa, dos alternativas que se han reactivado con la permanencia matemática del equipo.
Los grupos claves en la ampliación de capital
Piero Pini, que es el propietario del grupo Pini, estuvo en el palco de El Alcoraz en el último compromiso del Huesca ante el Racing de Santander. Su grupo facturó 800 millones de euros en su planta de Binéfar en el 2022 (tiene también sedes en Italia y en Hungría y factura más de 1.500 millones de euros). Por su lado, Costa facturó 2.200 millones de euros en uno de sus últimos ejercicios. Ejemplos económicos del músculo que podría entrar en el Huesca.