Después de la tormenta con la que partió la prueba reina, esta mañana se ha dado las salidas de la Vuelta al Aneto y del Maratón de las Tucas con una meteorología mucho más benigna.
Las tres primeras pruebas del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets ya están en pleno funcionamiento. Si en la noche de ayer partieron bajo una intensa lluvia los valientes de la Gran Trail, esta mañana lo han hecho con un cielo ya despejado los 1.100 del Maratón de las Tucas, de 42 km y 2.500 m positivos, y los 800 del Vuelta al Aneto, con 55km y 3.630 m de ascenso por delante. Entre estos últimos, el seis veces campeón del mundo Luis Alberto Hernando, que aspira a sumar el último hito a su inmenso palmarés.
La fiesta del trail running continúa por lo tanto bajo la mirada de las dos principales montañas del Pirineo aragonés, cuando los primeros participantes de la prueba reina, de 105 km y 5.760 m, ya han completado el primer bucle alrededor del macizo del Aneto. Tuvieron que aguantar el chaparrón en los primeros kilómetros para remontar al refugio de la Renclusa y continuar ascendiendo hasta el paso más alto del recorrido, el temido collado de Salenques a 2.808 m. No les paró la noche ni el frío y, tras pasar por el nuevo refugio de Cap de Llauset y ascender a la Tuca d’Estiba Freda, han regresado de nuevo a Benasque en poco más de 8 horas, un tiempo muy por debajo de las previsiones.
Son Javi Domínguez, Ion Azpiroz, Sebas Sánchez y el calamochino Marcos Ramos, el cuarteto que en estos primeros 56 kilómetros ha impuesto un ritmo asfixiante y que abre ya una notable distancia de más de 30 minutos con su principal perseguidor, el otro gran favorito, Iker Karrera. Será por lo tanto el segundo bucle, por el macizo del Posets, el que determine quién será el ganador de esta sexta edición. En la categoría femenina, Lourdes Palao y Natalia Román dibujan en estas primeras horas de carrera un bonito duelo en la parte alta de la clasificación. Ambas han pasado ya por el collado de Ballibierna (km 33) y encaran su vuelta, por el refugio de Coronas. En el otro lado de la balanza encontramos a los 16 participantes que se retirados, una cifra contenida teniendo en cuenta las dificultades meteorológicas de las primeras horas y lo extremo del recorrido.
A partir de las 11.00, al tiempo que los corredores de esta Gran Trail siguen completando el primer bucle, tendrá lugar otro de los momentos más especiales de la jornada. Es la celebración de las carreras infantiles, una oportunidad para que los más pequeños, desde los 3 a los 14 años, puedan sentir en sus propias carnes lo que es ser protagonista de una de las citas deportivos más importantes de Aragón.
CLASIFICACIÓN POR PASO