HUESCA | La SD Huesca vive un momento complicado y la disolución o la ampliación de capital están en el horizonte del club. El club tiene un patrimonio neto de 4.461.000 euros, según reflejan las cuentas anuales a 30 de junio. Esta cantidad se calcula sumando el capital, las reservas y resultados del ejercicio corriente. De ese montante hay un capital social que no se debería de poder utilizar, que son 2.625.000 euros. Este es el dinero con el que se constituyó la SAD. Si el club se quedase con menos de la mitad del capital social -1.313.000- necesitaría una ampliación de capital o se podría llegar incluso a la disolución. De este modo, el déficit máximo para la temporada 23/24 es de 3.148.000 euros.
El consejero delegado, Josete Ortas, dijo la pasada temporada que el Huesca iba a tener este curso unas pérdidas de 2.000.000 de euros. «El Huesca está en un proceso de reestructuración. Se asumían unas pérdidas este año de unos seis millones de euros, el que viene serán menores (dos millones de euros) y en el tercero volveremos a la senda de los beneficios”, explicaba en marzo del 2023. Sin embargo, la reestructuración no cumplió su primer objetivo ya que hubo 7.824.000 euros de déficit del pasado curso por los seis que presagiaba el entonces director general.
La reestructuración no deportiva
El desfase de la pasada campaña obliga a reducir gastos y con esa intención entró al Consejo de Administración Gustavo García Capó. Siguiendo el plan marcado por el que en su día fue auditor, los oscenses se han visto obligados a reducir gastos. Del club salieron: Manolo Torres, Agustín Pueyo, Mónica Lacasa, Sanclamente, Diego Pesqué o Pedro Camarero. Todos indemnizados y con despido, salvo Mónica Lacasa y Pedro Camarero. También fueron despedidos un readaptador, un fotógrafo, dos cocineros, dos ojeadores y otros dos trabajadores del club.
Objetivo: bajar el déficit previsto
Según el presidente del Consejo de Administración, Fernando Callizo, los planes de reestructuración que presentó el pasado mes de noviembre estaban funcionando: “Los resultados son mejores de lo previsto. Había previstas unas pérdidas de 2,053 M € y en el primer cuarto la pérdida es de 0,2 millones de euros. Esperamos que a final de temporada esté por debajo del millón de euros”, exponía el máximo responsable del club.
Disolución o ampliación de capital
El Huesca no puede arrojar un déficit mayor a 3.148.000 euros y de lo contrario tendría que ampliar su capital. El club no cuenta con un accionista mayoritario con músculo económico para abordar esta situación y a la entidad podría pasar a manos ajenas a la entidad altoaragonesa. En el peor de los casos está la disolución, pero ese supuesto parece improbable.
Los jardines de El Alcoraz
Para evitar esa posible ampliación de capital, el Huesca cuenta con activos importantes como los Jardines de El Alcoraz. El club tiene allí terrenos (33.880 metros cuadrados) que pueden darle un respiro económico y que están cifrados en 1.500.000 euros. También tienen los oscenses unos terrenos en Tierz, que tienen un valor aproximado a 300.000 euros. En total el club maneja sobre 1.800.000 euros en terrenos, el último salvavidas del club.