Este sábado, 18 de febrero, cuatro componentes de la sección de triatlón del Club Mayencos de Jaca participaban en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno. Hasta la localidad cántabra de Reinosa se desplazaban Ester Bitrián, Xavier Vall-Llaura, Francisco Cubero y Luis Lardiés, los tres primeros a disputar su primer campeonato nacional, y el ultimo a por su enésimo enfrentamiento en esta disciplina.
La competición se iniciaba en la ciudad de Reinosa, con el primero de los segmentos, la carrera a pie, en un ambiente agradable en lo meteorológico. Sobre un circuito de 3,3 km se daban tres vueltas para completar los diez reglamentarios. Tras la transición, que se encontraba ubicada en la Plaza España, los triatletas cogían la bicicleta hasta la estación invernal de Alto Campoo, a la que se llegaría tras 26 km de duro ascenso. La dureza se incrementó cuando, casi al final de este tramo, apareció la lluvia.
Tras el ciclismo llegarían los últimos 10 km de carrera, en este caso en la disciplina de esquí de fondo, que se disputó bajo una buena nevada, que cayó sobre todo a partir de mitad de segmento.
A pesar de todos estos inconvenientes, todos los componentes de Mayencos Brico-Jaca Triatlón lograron llegar a meta con satisfacción.
Ester Bitrián se colgaba la medalla de plata en su estreno, dentro de su categoría en grupos de edad (40-44). La semana anterior, en la prueba disputada en Ansó, ya había sido primera en veteranas-1. Francisco Cubero hacía octavo y Xavier Vall noveno respectivamente en su grupo de edad (35-39), mientras que Luis Lardiés finalizaba quinto en 60-64 años. Los chicos acabarían quintos en la clasificación por clubes en este campeonato nacional y tercera prueba de la Copa Trangoworld de Triatlón de Invierno, tras las disputadas en Vinuesa y Ansó.
Contentos con estos resultados la expedición regresaba a Jaca pensando ya en la última prueba de la Copa, el Triatlón Valle de Roncal, que tendrá lugar dentro de quince días, esta vez un poco mas cerca de la sede jacetana.
El Campeonato de España élite volvería a coronar a los dos vencedores la semana anterior en Ansó. En mujeres, Laura Orgue volvería a alzarse con la primera posición con sobrado margen sobre sus rivales, y lo mismo haría Joan Freixa, un poco menos holgadamente.