A finales del mes de abril, siete componentes de la sección de esquí de montaña del Club, acompañados de un guía de la empresa jacetana Aragón Aventura, se han desplazado hasta los Alpes para realizar la clásica travesía “Chamonix-Zermatt”.
Probablemente, el más mítico de los recorridos que se pueden realizar en Europa a altitudes por encima de los 3.000 metros de altitud, es este trazado que lleva, desde la base del Mont Blanc, hasta los alrededores del otro gran coloso alpino, el Monte Cervino.
De los siete días de travesía, los esquiadores de Mayencos se encontraron en su primera mitad con todas las adversidades posibles. En la primera jornada, una de las componentes del grupo sufría una seria lesión en su rodilla, lo que le obligó a abandonar el trayecto. A pesar de la tristeza que esto supuso, el resto siguió en su empeño. Con unas condiciones meteorológicas no muy favorables, la travesía continuó su devenir gracias al buen apoyo del guía y de la colaboración de otro grupo encabezado por Fernando Garrido, guía de Aragón Aventura, que ejerce con un grupo conocido de Mayencos, el Club Pradoluengo, quienes realizan también ese mismo recorrido.
La segunda mitad del trayecto se realizó con unas condiciones más favorables. Sol durante el día y nevadas nocturnas que hacía que los componentes de Mayencos, y sus amigos, disfrutasen de espectaculares bajadas. Bajadas que hubo que ganárselas previamente con los ascensos, que muchas veces suponeían caminar con crampones (como es el caso del “corredor Passon”) y sortear imponentes grietas, lo que hizo que la travesía fuese hermosa, pero de gran dureza.
El sexto día llegaron a Zermatt, no sin algún incidente, si bien no de la gravedad del ocurrido en la primera jornada. Zermatt les recibía, como siempre, apacible, gracias a su lucha por mantenerse como un pueblo sin contaminación (la circulación se realiza exclusivamente con vehículos eléctricos), con buena comida y cerveza de calidad, que hizo las delicias de los esforzados esquiadores.
Así se puso punto final a esta espectacular travesía por los Alpes franceses y suizos del Club Mayencos.
Para este próximo fin de semana, la sección prepara la despedida de la temporada de esquí de montaña, para lo que se ha convocado a la sección y simpatizantes a un encuentro que consistirá en una travesía, con Astún como punto de salida y regreso, por el Parque Nacional de los Pirineos Franceses, que, al estar orientado al norte, todavía conserva nieve suficiente para disfrutar sobradamente. Todos los detalles del encuentro se pueden consultar en la web del club.