La junta directiva del Club Pirineísta Mayencos ha aprobado una propuesta de reactivación de su sección de biatlón. Este deporte, que aúna esquí de fondo y tiro, estuvo presente en el club de Jaca al principio de esta década con el objetivo de aprovechar el tirón de la construcción del Stadium de Biatlón de Candanchú y la aparición de jóvenes biatletas con motivo de la celebración en Jaca del Festival Olímpico de la Juventud Europea en 2007, entre ellos varios de Mayencos. Finalmente, las muchas dificultades que presenta este deporte provocaron la disolución de la sección.
Ahora se pretende coger el testigo y aprovechar las bases que se pusieron entonces. La Jacetania se puede considerar la capital del biatlón en nuestro país. Además de ser la sede de los equipos pioneros de este deporte en España, el de la Guardia Civil y el del Ejército, cuenta en Candanchú con el único estadio de biatlón, que se encuentra ubicado en un circuito de esquí de fondo homologado por la federación internacional. Los ocho espacios nórdicos de Aragón permiten contar con una excelente cantera de fondistas que pueden decantarse hacia este deporte.
Abierto para todas las edades
El objetivo de Mayencos es preparar la incursión en el biatlón de los socios que lo deseen. Para ello está preparando la organización de jornadas de divulgación de la disciplina, así como la creación, junto con la sección de esquí de fondo, de un grupo de entrenamiento y tecnificación dirigido a los más jóvenes.
En el caso de los menores se trata de un proyecto a medio y largo plazo, mientras que, de cara a la próxima temporada invernal, se confía en poder contar ya con varios biatletas de categoría senior.
En España, el calendario de competiciones de biatlón suele reunir hasta seis competiciones. Cuatro son en invierno y dos en verano (de biatlón cross, en el que se sustituye en el esquí por la carrera a pie). La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno cuenta con 20 licencias de biatletas, doblando en número de licencias a la segunda federación, pertenecientes a cuatro clubes: Club de Montaña de la Guardia Civil, Club Militar de Esquí y Montaña, Stadium Casablanca y el propio Club Pirineísta Mayencos. Desde el Club se quiere aprovechar su privilegiada situación para aumentar este número.