HUESCA | Los dos partidos correspondientes a la Copa España que el CB Peñas iba a jugar en el mes de septiembre -días 7 y 21- no pondrán ser en Huesca. El Palacio de los Deportes se encuentra en obras hasta octubre por lo que la solución que el club había dado a la Federación era jugar en el Pabellón del Parque, y así se había anunciado.
Pero la Federación Española de Baloncesto no ha homologado la cancha del histórico pabellón. No para jugar partidos oficiales profesionales, partidos del nivel que presenta la Copa España. Así que el Club Baloncesto Peñas debe buscar una solución de urgencia que trastoca los planes y deja a la ciudad sin disfrutar del equipo en esta pretemporada. Para el presidente del club oscense, Fernando Lascorz, la noticia es “fatal para nosotros. Se había generado ilusión entre los aficionados. Iban a ser dos partidos oficiales después de muchísimos años, dos caramelos para los nostálgicos. Una pretemporada que nos traía este aliciente que no vamos a poder cumplir”.
Al enviar el dossier de informe con la documentación para la Federación, en el club ya se intuía que alguna deficiencia podrían hacer notar. Pero se hizo con tiempo y con intención de acomodar las dificultades. Aunque desde la entidad indican que “tampoco ha dejado de sorprendernos después del torneo internacional sub-17 que se celebró en junio en Huesca y en ese pabellón. Las limitaciones de la cancha fueron evidentes, y ahora la Federación nos lo ha hecho saber”.
Esas limitaciones son muchas, y todas juntas dan lugar a “que es imposible jugar allí para nosotros. La realidad se ha impuesto. Se ha impuesto a la nostalgia, a las ganas de jugar allí. Era la ocasión de volver, a donde tantas páginas históricas escribió el Club Baloncesto Peñas. Pero el baloncesto ha evolucionado mucho y las condiciones de competición profesional en España son muy altas. Y es en esa exigencia donde queremos estar, con los mejores. Y nuestro lugar es el Palacio de los Deportes, un gran pabellón”.
Las deficiencias
Ante las obras del Palacio de Deportes hasta octubre, el Peñas solicitó a la Federación un cambio de pista de juego. En esa solicitud se adjuntó un informe con fotografías y descripción de la instalación. La respuesta recibida indica que les “genera muchas dudas para la homologación” e indica los cambios a realizar para poder disputar los partidos oficiales correspondientes a Copa España:
-
Vestuarios: Las puertas son bajas, la accesibilidad es inadecuada, ausencia de vestuario masculino/femenino para árbitros.
-
No hay sala antidoping (obligatorio para equipos de Primera FEB).
-
No hay túnel de acceso de cancha a vestuarios.
-
La multitud de rayas pintadas en el suelo genera una confusión tremenda.
-
Todavía está pintada la línea de 3 puntos antigua.
-
Las canastas no están ancladas al suelo. Este punto es fundamental. La fuerza e intensidad con la que se juega en estos niveles convierte esto en algo muy peligroso para la seguridad de los jugadores.
-
El reloj de 24 segundos está en el suelo y ha de estar encima de las canastas.
-
Sólo hay un marcador, que para un equipo siempre se encuentra a espaldas del juego.