El Huesca vive el mercado invernal más complicado que ha vivido en el fútbol profesional. Los altoaragoneses tienen el límite salarial sobrepasado y la venta de Pitta al Cuiabá y las cesiones de Euse Monzó al Sanse y de Kevin Carlos al Betis Deportivo solo dan para abrir la puerta de entrada a Juanjo Nieto. Sin embargo, las necesidades que tiene ‘Cuco’ Ziganda son muy diferentes, por las carencias ofensivas que tiene en la punta del ataque y en la banda izquierda.
El Huesca acude a la ventana de enero más difícil que se recuerda en las once temporadas que acumulan en Segunda y muy diferente al pasado en el que se gastaron 1.500.000 euros en los fichajes de Timor, Valentín, Lago Júnior, Poveda y Pablo Martínez. Cuando un equipo, como los oscenses, tiene el límite salarial sobrepasado solo pueden invertir una cuarta parte del dinero que perciban. Por ejemplo, de los 600.000 euros que ingresó por Isidro Pitta, solo 150.000 sirven para futuros fichajes. En algunos casos concretos, el porcentaje a aplicar se elevará al 50% del beneficio neto (beneficio por venta menos lo que queda de amortización) por traspaso de dichos jugadores, siempre y cuando el coste individual del futbolista sea de, al menos, el 5% de la plantilla inscribible, pero el Huesca está muy lejos de poder hacer un movimiento así.
El principal campo a explotar podría llegar con el `naming´ del estadio (cambiar de nombre a El Alcoraz). El club podría percibir un millón de euros por esa circunstancia y eso ayudaría mucho a la entidad en este momento complicado. Para poder rascar más efectivo, el Huesca tiene varios frentes abiertos. El técnico navarro no cuenta con Juan Villar, que solo ha disputado 69 minutos en todo el curso, y Enzo Lombardo necesita una cesión para volver a sentirse futbolista, 14 minutos en lo que va de temporada. Si el Huesca se decidiese a darles salida, los oscenses no recuperarían mucho dinero con estos movimientos, ya que sus sueldos no son de los más altos de la plantilla, pero cada euro que recaude Ángel Martín González para sus cuentas es oro puro para poder fichar.
Samuel Obeng, el elegido
La opción de Samuel Obeng no está descartada, pero el Real Oviedo antes tiene que fichar a algún refuerzo ofensivo. El próximo rival de los oscenses está dando muchos minutos al delantero en los últimos partidos y Cervera cuenta con él. Si al punta le abren la puerta de salida, el Huesca sería su destino preferido, pero la operación no se antoja sencilla. El punta de Ghana puede jugar tanto de delantero como en la banda izquierda y sería un comodín ideal para los planes de Ziganda.
He leído ‘hinvernal’… y me he quedado ‘helado’… perdón…
El artículo demuestra que esta entidad no tiene capacidad para rentabilizar el dinero… 1,500.000 por los cuatro ‘colis’ + Valentín del pasado mercado hinvernal lo certifican… y pensar en otro paquete (nulo ante puerta, como Kanté o Escriche) para golear… haciendo caso a un entrenador incapaz de que el equipo genere ocasiones de gol… y sin Borja Bastón (de cuya presencia y sus goles se aprovecharon tanto el uno como el otro)… es otra quimera que no hace sino profundizar en la deriva de la entidad…
P..D: Otra… el millón (una miseria, para hacer qué?) por cambiar el nombre de El Alcoraz… vistas las cualidades de esta junta… es un camino sin salida…