ZARAGOZA | Con gesto serio pero sereno y con la sinceridad por delante, Miguel Ángel Ramírez ha comparecido en la rueda de prensa previa al duelo que enfrena al Real Zaragoza en Elche (domingo, 16:15 horas). Este será el primer duelo del técnico canario que, sobre la posible salida de Iván Azón al Como italiano de Cesc Fábregas, ha dejado claro que “yo cuento con él 100% para el partido de Elche, y hoy en día es un jugador nuestro y está entrenando con absoluta normalidad, y lo normal es que a día de hoy, no sé decirte mañana porque tampoco yo voy un poco al ritmo del mercado, no tengo ninguna noticia de que Iván no continúe conmigo”.
Asimismo, Ramírez ha constatado que estos primeros días “han sido muy positivos, con muchas horas de trabajo y buenos entrenamientos”. Además, desde dentro y ya como entrenador, Miguel Ángel Ramírez ha podido ver de cerca el nivel real de su equipo. “No es lo mismo verlos desde fuera, por la tele, o en directo, que trabajar con ellos en el día a día. Y pasa a todos los niveles, no solo en la preparación de partidos, sino también a la hora de tomar decisiones con jugadores”. Así, poco a poco, se va conformando un equipo que el propio míster espera que “sea generoso en el esfuerzo, tanto para defender como atacar. Eso lleva un aspecto puramente físico en el que tenemos que repetir muchos esfuerzos y desde el punto de vista táctico todo el mundo tiene que tener clara sus responsabilidades”.
No obstante, y a pesar de contar con dos semanas de trabajo, el técnico ha tenido tiempo de ajustar unas cosas, aunque otras no. “Hay cosas que obviamente no ha dado tiempo y que seguiremos trabajando. Y que luego la competición nos irá dando información de por dónde tenemos que ir. Porque la liga es al final la mejor maestra. Nos va a decir qué tenemos que mejorar y por dónde tenemos que ir. Quiero que este fin de semana empecemos a ver cosas que se han ido trabajando”.
El Elche, un equipo en plena erupción
La realidad es que el Real Zaragoza visita este domingo uno de los campos más complicados de toda la Segunda División: el Martínez Valero. Y es que el Elche de Eder Sarabia –actual cuarto clasificado– solamente ha caído en casa en dos ocasiones en casa, siendo una en la primera jornada de la competición ante la SD Huesca y otra ante la UD Almería en la jornada 14. Desde entonces, el Martínez Valero se ha antojado como un fortín inexpugnable. “Habrá momentos en los que sea difícil quitarle la posesión al Elche. En otros a ellos les costará quitárnoslo“, ha remarcado el técnico, que es consciente de que “habrá que saber atacar los espacios que nos va a dejar, porque son muy agresivos yendo hacia adelante. Y necesitamos jugadores que sepan atacar profundidades. Tenemos que tener buen pie para el juego interior“.
El míster, que es sabedor de que “para estrenarse nunca hay escenarios ideales”, ha matizado que “no creo que se pueda ver algo muy diferente, pues no creo que haya habido tiempo suficiente para cambiar absolutamente todo. Se trata de potenciar y mantener todo aquello que el equipo estaba haciendo bien y ver en qué podemos mejorar, porque hay margen de mejora en ciertos aspectos”.
Kevin Arriaga, el mercado y entradas y salidas
Lo que sí que ha cambiado ha sido que hay chico nuevo en la oficina. Kevin Arriaga fue anunciado ayer como la primera incorporación invernal del cuadro maño, siendo un jugador que puede ocupar la demarcación de central y pivote e incluso de centrocampista con enganche. Sobre su nuevo pupilo, MAR ha analizado que “es un jugador de mucho nivel físico, tiene gran estatura, supera el 1.90. Durante todo el partido repite esfuerzos independientemente de la posición que pueda ocupar, porque además es un jugador polivalente, lo ha hecho de central, lo ha hecho de ‘6’, lo ha hecho de ‘8’, porque también tiene llegada. Creo que nos permite tener un jugador que puede cumplir con diferentes funciones y eso es positivo”.
Acerca de Gori -de quien se rumorea que podría estar en la órbita del Ibiza para un posible cesión y ayer no se entrenó con el grupo- el míster ha subrayado que “anda con una pequeña sobrecarga y ayer se retiró del entreno. Vamos a cuidarlo como hacemos con Andrés Borge, que también se está readaptando. Se han resentido y por eso han entrenado al margen”, explicaba el entrenador canario, que cree que la plantilla se puede reforzar en este mercado invernal “sobre todo para tener variabilidad de perfiles”. Sin embargo, también cree que “podemos mejorar a los están aquí. Creo mucho en el trabajo diario y en la capacidad de aprendizaje. Quiero irlos conociendo y ver de qué son capaces, ver hasta dónde nos dan. A partir de ahí tomaremos decisiones, porque queda un montón de mercado”.
Con todo ello y con “un honor inmenso del camino recorrido”, Miguel Ángel Ramírez terminó su primera rueda de prensa previa a un duelo ya como entrenador del Real Zaragoza. El barco tiene distinto capitán, pero los marineros siguen siendo los mismos. Solamente queda esperar al domingo para ver en qué ha fructificado la mano de MAR.