ZARAGOZA | El Real Zaragoza ya ha anunciado el fichaje de Miguel Ángel Ramírez. El club elige un relevo totalmente distinto a Víctor Fernández, un cambio de rumbo en su modelo. Se trata de un técnico actual e innovador, formado en los viveros del fútbol moderno. De su tierra, las Islas Canarias, parte un gusto muy concreto por un fútbol ofensivo y valiente, también la elección de jugadores de calle y de playa. En la Academia Aspire cultivó el juego posicional y una metodología avanzada, que le dio su primera oportunidad en el fútbol profesional en Independiente del Valle.
Su salto a la élite tuvo un éxito inmediato, con la conquista de la Copa Sudaméricana a los seis meses de su estreno. En España dejó una huella prometedora en el Sporting de Gijón, cuando alcanzó los playoff sin estar en todas las quinielas. Sus otras tres aventuras en Internacional de Porto Alegre, Charlotte y Al-Wakrah no fueron tan exitosas.
La historia de Miguel Ángel Ramírez
Inquieto, Miguel Ángel Ramírez alcanzó el fútbol profesional sin haberlo esperado. Su voluntad siempre fue dedicarse a la formación, a un terreno en el que empezó en edad juvenil, cuando un compañero le sugirió que le acompañara en una aventura adolescente. De ahí pasó al gigante de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió ocho años de progresión orgánica. En su formación ha bebido también de las fuentes de Liverpool, Newcastle, Athletic Club y Atalanta.
Su año de Erasmus en Grecia le cambió la vida: colaboró con Manolo Jiménez en el desarrollo de un proyecto para el fútbol base del AEK Atenas. Después, llegó la llamada de Roberto Olabe, una persona clave en su desarrollo, y su aprendizaje en la Aspire Academy. Formó parte también de la Selección Nacional de Qatar en categorías inferiores e Independiente del Valle le contrató, originalmente para el desarrollo de su cantera.
Los acontecimientos le llevaron a hacerse cargo del primer equipo ecuatoriano y proyectó desde allí una carrera prometedora en el fútbol profesional. Siempre dejó una huella humana muy marcada, convencido de que debía ser también un educador para los futbolistas. En Ecuador vivió una historia que le ha marcado para siempre: el asesinato de Mauri Quiñónez, un talento en ciernes con el que había coincidido en el filial y con el que guardaba una relación muy estrecha. En el mayor éxito del club y de su carrera, la Copa Sudaméricana de 2019, Miguel Ángel Ramírez llevó la camiseta del chico asesinado como homenaje.
Los secretos del nuevo técnico
Adiestrado en las técnicas del coaching, repite dos frases como sus lemas esenciales. Para Ramírez, “el fútbol es la excusa perfecta para todo lo demás”. Y él se centra en “ocuparse, no en preocuparse”. Su desarrollo en el fútbol de formación le ha permitido proyectar talentos especiales en sus lugares de paso, con Moisés Caicedo como el mejor de los ejemplos. También William Pacho, Piero Hincapié o Kendry Páez forman parte de una lista que pone a Ecuador en el mapa de las grandes ligas.
El Real Zaragoza ficha a un técnico actual, moderno en su metodología y valiente en su propuesta. Al técnico le acompañará Endika Gaviña como segundo y Cristóbal Fuentes en la preparación física, compañeros habituales en sus últimas aventuras. Llegará hasta final de temporada, con opción a un curso adicional. Tras su paso por el Sporting de Gijón, el técnico canario alcanza en La Romareda una gran oportunidad. El Zaragoza contrata así a un técnico de este tiempo, a un nómada del fútbol, capaz de impulsar la cantera y de promocionar el talento.