ZARAGOZA | El Real Zaragoza se enfrenta el próximo sábado al Eldense y también a sus fantasmas. En ataque empieza a resolver algunas de las incógnitas: Mario Soberón ha vuelto a marcar y su mezcla con Dani Gómez parece prometedora. En defensa, las dudas se acumulan, hasta encontrar un jeroglífico. La baja de Jair Amador refleja una de las paradojas de la temporada. Un futbolista descartado en los dos mercados es hoy un jugador imprescindible.
Como todo el mundo sabe a estas alturas, Jair Amador no estará ante el Eldense. Faltará además en el partido de la verdad, ante el perseguidor más peligroso por el descenso. Algunos detalles del rival le dan más trascendencia a esa ausencia. El equipo alicantino explota el fútbol directo, el juego a balón parado. Precisamente, en ese contexto Jair Amador es el mejor rascacielos, un defensor de toda la vida.
El Real Zaragoza y sus opciones en defensa
A su lado, Kervin Arriaga se ha convertido en la llave maestra. Peor en la zaga que en la media, sus números defensivos son buenos en cualquier lugar. Al hilo de sus registros, un aficionado dejó ayer un resumen ideal del panorama: “nuestro mejor defensa no es defensa”. Ante ese contexto y sin la posibilidad de alinear a sus Dos Torres, Miguel Ángel Ramírez se verá en la obligación de buscar soluciones sobre la marcha.
También sin Lluís López, MAR dispone de tres posibilidades muy concretas en dinámica de primer equipo: Bernardo Vital, Enrique Clemente o Sebastian Kosa. Todas las opciones ofrecen vicios y virtudes. Bernardo Vital vive su peor momento en La Romareda, más desbordado que nunca en sus últimas actuaciones. Frente al Burgos, Edu Espiau mostró todas sus dudas. Descubrió a un Vital irreconocible en los duelos, frágil en el cara a cara, vencido además en un perfil que no le ha favorecido.
Sobre Enrique Clemente planea una molestia que no se ha hecho pública. Desaparecido en los últimos tres encuentros, frente al Sporting de Gijón llegó a calentar, aunque Aragón Deporte deslizó que lleva un par de semanas sin estar en condiciones de jugar. Más tiempo ha faltado Sebastian Kosa, que cayó el 29 de octubre en el estreno copero ante el Hospitalet. Su recuperación va por el mejor carril, pero está por ver si Ramírez quiere medir su evolución en la final del próximo sábado.
Ninguna de esas opciones está exenta de riesgos, tampoco la elección de dos alternativas interesantes en el filial. Hugo Carrillo y Hugo Barrachina ofrecen grandes posibilidades, en una evolución que ya es visible en cada cita con el filial, pero que debe ser comprobada en los grandes escenarios.
El fútbol muestra una cara oculta. El Zaragoza ha descubierto que su defensa provisional es la más fiable de todas. Ahora, con la ausencia de Jair, Ramírez tendrá que elegir al acompañante de Kervin Arriaga, que llegó hace dos meses para reforzar el mediocampo. Puestos a rizar todos los caprichos, hoy se duda de los que llegaron para ser titulares: ya sea por lesiones o bajos rendimientos. El puzle de la defensa es un rompecabezas y también una paradoja.